ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Gestión Financiera


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Y Gestión Financiera

Para muchos, el interés está ligado al concepto del capital, el tiempo y el riesgo. Puede decirse que es la compensación que tiene el dueño del capital de parte de quien usa los fondos. Esta compensación puede adoptar diversos nombres según la naturaleza del bien capital puede ser renta, dividendo o interés, este último aplicado a los capitales monetarios, etc. Sea cual fuera la forma de la compensación ella se convierte en el precio por el uso del capital dinero

El origen del interés se plantea en función de las diversas teorías cuyo propósito no puede conseguirse sólo con la exposición unilateral de una de ellas, dado que la conceptualización de la realidad encierra una complejidad como tal, algunas de esas teorías pueden ser:

La teoría del sacrificio en donde sostiene que la retribución al dinero, mediante un interés es un premio a la posposición del consumo.

Las teorías de la escasez sostienen que los valores cuya manifestación es escasa, su uso implica un precio que hay que pagar para disfrutar de lo que no se posee.

La teoría de la productividad sostiene que el capital implica una aportación productiva, por lo que debe participar del valor creado en la producción.

La teoría del riesgo señala, por su parte, que este interés es el premio que debe recibir el que arriesga su capital confiando en la parte que lo usará.

Así mismo, la tasa de interés se forma gracias a la oferta y demanda de fondos, en donde el cual el interés no será otra cosa que el precio que equilibra el comportamiento de las dos leyes del mercado capitalista, es el punto de intersección en que se cruza el que ofrece y el que demanda actividad económica específica.

En toda economía existen una serie de agentes que son ahorrantes y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandan financiación. Esto es lo que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos. Ahora bien, no siempre los agentes están tan comunicados entre sí, y generalmente no lo están, para que los ahorrantes sepan dónde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, los cuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitándose así el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos de parte de las unidades superavitarias y prestan a los agentes deficitarios.

Se tiene entonces, que el sistema financiero está constituido por una serie de demandantes y oferentes de recursos financieros y el conjunto de instituciones que se encuentran entre éstos, las cuales garantizan a esos oferentes una rentabilidad y a los demandantes la financiación que requieren. De ese modo se manifiesta la existencia de los mercados financieros en los cuales se transan una serie de activos financieros. De ese modo participan en los mercados financieros una serie de agentes e instituciones, entre los cuales puede mencionarse como los más importantes a los siguientes:

• Empresas emisoras: son aquellas que emiten títulos con el objeto de financiar sus actividades.

• Inversionistas: son los agentes que buscan obtener una rentabilidad, además de seguridad, por sus recursos.

• Intermediarios financieros: son todas aquellas instituciones que actúan entre los demandantes y oferentes de activos financieros. Están representadas por bancos, puestos de bolsa, etc.

• Organismos de control: existen dentro del sistema una serie de organismos encargados de regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com