ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Organización De Pensar Metodologicamente


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día sabemos que es muy importante el estudio y la reflexión de los fenómenos físicos y químicos con el objetivo de explicar el comportamiento de la naturaleza. El método científico es una serie de pasos para trabajar, dando como resultado la evolución de los seres humanos, con la necesidad de adquirir cada vez mas conocimientos para la evolución del mismo, para así motivar a los científicos a un constante estudio de las cosas.

Existen diferentes tipos de estudio para el desarrollo del método científico usando comúnmente las herramientas matemáticas así como la verificabilidad y las pruebas para llegar a la realidad, es decir la comprobación experimental de cualquier tipo de descubrimientos y la comprobación constante de los resultados.

El problema de la investigación

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio.

Todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden; una situación determinada puede manifestarse como una dificultad, la cual requiere una solución a mayor o menor plazo.

La parte fundamental de toda investigación es el problema, que consta de tres partes:

Problema

1. Identificación

2. Título

3. Planteamiento

• Descripción

• Elementos

• Formulación

Como lo hemos expresado, antes de poder iniciar su investigación, el científico debe identificar su problema con el fin de saber qué va a investigar. Por identificación entendemos esa etapa inicial de la investigación que nos conduce, del conjunto posible de situaciones concretas que nos pueden ofrecer un tema determinado, a aislar una particular que pueda ser sometida a observación y análisis con el fin de comprobar nuestras hipótesis o suposiciones. Normalmente, la investigación científica comienza cuando tenemos conciencia de una dificultad en nuestro conocimiento de algún aspecto de la realidad, la cual nos exige una respuesta. Es esta dificultad y la necesidad que sentimos de encontrarle una respuesta lo que nos impulsa a saber en que consiste, es decir, a identificar en ella un problema de investigación. Esta dificultad inicial puede tener diversos orígenes y aquí, a modo de ejemplo, se describirán algunas fuentes de ella.

Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como:

• Resultados contradictorios

• Explicación de un hecho

• Vacíos en el conocimiento

RESULTADOS CONTRADICTORIOS. A veces el problema surge del conocimiento que tenemos de varias investigaciones sobre un mismo asunto, cuyos resultados no parecen concordar entre sí.

Al consultar la bibliografía sobre un problema determinado, unos investigadores se sorprendieron con los resultados contradictorios de las investigaciones que trataban de responder a esta pregunta: “¿Cuándo unas personas están aprendiendo una tarea, son más benéficas las pautas de descanso que se concentran al principio de la sesión de prácticas, que las pausas que se concentran al final?”. Los resultados, contradictorios, fueron: un experimento reveló que era mejor que los descansos se concentraran al principio, mientras que otro revelo que un mayor aprendizaje se lograba cuando los descansos eran más frecuentes al final del ejercicio. Baste señalar que sólo una cuidadosa investigación puede resolver el problema que plantea esta contradicción.

Explicación de un hecho: El hombre como ser racional necesita disponer de explicaciones satisfactorias de los acontecimientos que observa y muy a menudo sucede que para un hecho determinado no se cuenta con la explicación que nos de razón de su ocurrencia. De ahí que se sienta la necesidad imperiosa de encontrarla y comprobarla por medio de una investigación.

Aprender a pensar es aprender a preguntar, a preguntarse a sí mismo en busca de pruebas que estén apoyadas en hechos. El problema de estudio consiste simplemente en distinguir si la materia o tema de estudio es de carácter informativo o es de carácter explicativo y predictivo.

Problemas de información masiva: Estos problemas han adquirido nueva relevancia con los altos rendimientos económicos de los nuevos sistemas de comunicación masiva, específicamente vía satélite. Muchos de estos problemas o preguntas son antiguos porque no les ha sido dada una respuesta satisfactoria.

Problemas de acción: Son principalmente problemas de evaluación de prioridades de políticas de programas. Éstos requieren anticipadamente de un problema de investigación no solamente descriptivo del área de fenómenos estudiada, sino también explicativo y predictivo de las conductas observadas.

Sistema Conceptual

La ciencia elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido. Así, los conceptos no sirven para pensar y transmitir el pensamiento. Ejemplos de conceptos son clase social, mortalidad infantil, ecosistema, estructura de la personalidad. Debemos distinguir el concepto como unidad de significado, del término o símbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado.

Los conceptos científicos difieren según su nivel de abstracción o generalidad. En general se puede decir, que los conceptos más abstractos son más teóricos, puesto que sus referentes empíricos son directamente observables; en cambio aquellos conceptos cuyos referentes empíricos son directamente observables se denominan precisamente empíricos.

Existen dos tipos de concepto:

o Los tangibles (visibles)

o Los intangibles (no visibles)

El proceso de vincular ideas o relacionar conceptos implica necesariamente un trabajo de elaboración mental más complicado en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com