ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis código Penal Del Estado De México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

Analisis de la Estructura del Codigo Penal del Estado de Mexico

LIBRO PRIMERO

Titulo Primero: Aplicación de la Ley Penal

De los Articulos 1- 5

Estos artículos nos hablan de la manera como se aplicara la ley dependiendo el territorio, nacionalidad, asi como también nos explica que la ley penal aplicable será la vigente en el momento en que se cometa el delito. Esto es de fundamental importancia para la sociedad ya que debe conocer el modo correcto y bajo que condiciones se hara valer este código.

Titulo Segundo: Delito y Responsabilidad

De los Articulos 6-21

Se habla de la definición del delito, sus clases y tipos asi como también las características o puntos para considerar culpable a alguien que lo ah llevado a cabo. Se menciona la tentativa del delito y se explica su concepto, cuando la hay etc. Queda claro quien será reincidente, delincuente habitual y como serán aplicables las disposiciones de cada capitulo.

Titulo Tercero: Penas y Medidas de Seguridad

De los Articulos 22-56

Explica los conceptos, características y distintos tipos de penas o medidas de seguridad que se pueden dar en algunos casos y se aplicaran en caso de los diferentes delitos que se dan a conocer en este código. Cada capitulo se puede leer detallada y claramente para comprender estos puntos ya que en algunos casos como miembros de la sociedad nos resulta difícil entenderlos en caso de que se llegue a presentar una situación penal que nos afecte directamente.

Titulo Cuarto: Aplicación de Penas

De los Articulos 57-83

En que casos se dictaran y en que consisten las diferentes penas ya mencionadas en los capítulos anteriores, se dan a conocer detalladamente los puntos que se deben seguir para que la aplicacion de cualquiera de estas hacia el individuo o en otras situaciones individuos sea la justa y merecida por la violación a la ley correspondiente.

Titulo Quinto: Extincion de la Pretension Punitiva

De los Articulos 84-106

Explica como se podrán extinguir las penas o medidas de seguridad y todos sus efectos, asi como porque motivos se llegara a dar esta situación. Se da a conocer que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y las características de este punto en el articulo correspondiente. Se mencionan mas situaciones en las que se debe seguir lo que dicta la ley, como también distintas situaciones en las que se altera el resultado como lo son amnistía, indulto, etc.

LIBRO SEGUNDO

Titulo Primero: Delitos contra el Estado

Subtitulo Primero: Delitos contra la Seguridad del Estado

De los artículos 107-116

Mneciona cuales son los delitos que se llevan a cabo con la intención de dañar al estado por ejem. Rebelión, motin, sedición, etc. La definición de los mismos, las distintas acciones que son consideradas como tal y a quienes se les culpara si se llegara a presentar una de estas situaciones.

Subtitulo Segundo: Delitos contra la Administración Publica

De los artículos 117-148

La administración publica como ya lo sabemos forma parte del sistema y es de demasiada importancia para nosotros como sociedad ya que se brinda apoyo, atención e información a través de ella. Es por eso que en esta parte del código se habla de las distintas faltas que se cometen en esta área como son: coaccion, enriquecimiento ilícito, de los delitos contra el servicio publico y la disposición de agua, etc. Se menciona quienes comenten estos delitos y las diferentes sanciones que se le impondrán.

Subtitulo Tercero: Delitos contra la Administracion de Justicia

De los artículos 149-166

Da a conocer cuales son los delitos de este tipo con detalles, como y cuando se comenten ya que en el departamento de justicia si se llega a dar una de las situaciones como: acusación o denuncia falsa, evasión, etc. Resulta demasiado grave para los individuos involucrados y con consecuencias no favorables, se explica que penas se les impondrán en cada delito.

Subtitulo Cuarto: Delitos contra la fe publica

De los artículos 167-177

Estos artículos se refieren a delitos como: Usurpacion de funciones publicas o profesiones, uso de objeto o documento falso o alterado, etc. Como se puede ver son delitos graves que como a todas las situaciones que hemos visto anteriormente debe imponérseles una sanción ya que dichas acciones nos afectan como sociedad.

Titulo Segundo: Delitos contra la colectividad

Subtitulo Primero: Delitos contra la Seguridad Publica

De los artículos 178-190

Estos delitos los podemos considerar de demasiada gravedad: delincuencia organizada, portación, trafico y acopio de armas prohibidas etc. Ya que desde mi punto de vista no solo resultan afectados los individuos involucrados en la acción si no también terceros, personas ajenas a la delincuencia. Por ello es lógico y justo para la sociedad que se les impongan las sanciones adecuadas para menor peligro de la misma, y en estos artículos se explica de manera clara todos estos puntos.

Subtitulo Segundo: Delitos contra la Seguridad de las Vias de Comunicación y Medios de Transporte

De los artículos 191-198

Delitos como: Violacion de correspondencia y ataques a las vías de comunicaion y medios de transporte se menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com