ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de coyuntura


Enviado por   •  18 de Mayo de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 5

TENER EN CUENTA QUE:

o Cuando hablamos de análisis de coyuntura nos estamos refiriendo al análisis de la situación o momento actual.

o No es un análisis meramente académico. Busca ubicar elementos para decidir cómo actuar y con quiénes.

o Se hace desde una determinada ubicación (lugar geográfico, Nivel Socio Económico –NSE-) e identidad (marcada por la raza, género, etnia etc.) Por ello valoramos un mismo hecho a veces de una manera diferente a la de otras personas. A pesar de ello, es necesario ser objetivos.

o Busca ver también cómo se entrelazan en la coyuntura las acciones de las personas, y de las instituciones, organizaciones, colectivos, etc.

o El análisis se centra tanto en los aspectos económicos como en los políticos, sociales, e ideológicos. El peso de cada uno lo determina la misma coyuntura analizada.

o El análisis de coyuntura busca ir más allá de los acontecimientos inconexos (sueltos, aislados) que se dan en el momento analizado. Se trata, más bien, de descubrir las relaciones que existen entre ellos.

Pasos a seguir

I. Ubicar los hechos

II. Marco de interpretación

III. Qué hacer

I.- UBICAR LOS HECHOS

1.- Determinar el período que se piensa analizar (mes, año, década)

2.- Escoger el ámbito: aldea, provincia, región, país, América Latina, Mundo, etc.

3.- Ubicar los hechos más saltantes que se han producido (según (período) y (ámbito). Las fuentes para ello pueden ser entre otras: radio, TV, radio bemba, vida cotidiana, Internet, etc.

4.- De ser posible, tratar de agrupar, relacionar y jerarquizar los hechos. Es decir:

• Distinguir los principales de los anecdóticos

• Poner juntos los que se refieren a lo mismo

• Agruparlos (políticos, económicos, etc.)

5.- Ubicar, a partir de los hechos vistos en la coyuntura, qué temas están en la agenda pública (a nivel local, nacional, etc.)

6.- Ver si esos temas (macro) coinciden con las preocupaciones de la vida cotidiana de la gente y si no, qué temas que sí preocupan a la gente están ausentes.

II.- MARCO DE INTERPRETACION

1.- Ubicar a los sujetos. Ver que personas, grupos e instituciones (lo que otros llaman actores, agencias, etc.) han participado en el tema ya sea produciéndolos o siendo afectados por ellos.

a) Actores internos: empresa, estado, sociedad civil

b) Externos: organismos internacionales, otros gobiernos, sociedad civil mundial

El análisis de coyuntura tiene necesariamente que tomar en cuenta los acontecimientos externos; sobre todo en una época donde con la globalización e internacionalización hay un efectivo entrelazamiento de los fenómenos internos y externos. Sin embargo trata de darles el peso que realmente tienen, cuidando de no sobredimensionar la capacidad de lo externo ya que los acontecimientos internacionales son tamizados por una correlación nacional de fuerzas.

2.- Ubicar qué intereses están detrás de esos hechos, es decir qué busca la persona o institución que provoca los hechos, así como quienes reciben son afectados por los hechos producidos

3.- Ver qué poder están utilizando los actores para lograr su objetivo en el tema que analizamos. En todo país encontramos personas con diferentes miradas y opiniones sobre lo que conviene hacer para lograr el desarrollo del mismo, para construir el orden, etc. Igualmente, en toda sociedad nos encontramos gente con diversos (y a veces opuestos) intereses.

Las personas, para hacer avanzar sus intereses y hacer que sus miradas y opiniones sean tomadas en cuenta, usan el poder de que disponen para ello. Como bien sabemos, hay distintas clases (o tipos) y fuentes de poder, como lo resume el siguiente cuadro:

TIPO DE PODER

FUENTE

Militar Armas

Ideológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com