ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Analfabeto: es la persona que no sabe leer ni escribir.

Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

El índice de analfabetismo en México ha permanecido intacto en diez años, cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es analfabeta. Ahora la cifra alcanza unos seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, aseguran los estudios. El índice permanece, la cifra aumenta. En 2000, eran 5 millones 942 mil. En 2010 descendió medio millón. Cuatro años después, hoy, la cifra volvió a aumentar, no así el porcentaje, 5.8 millones de mexicanos analfabetas.

Lamentablemente, estos datos nos informan que la mayornparte de población analfabeta la abarcan las mujeres, matcando asi un 60% mujeres y un 40% varones.

Siendo asi, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, 17.53; Oaxaca, 16.92, y Veracruz, 12.02

Siendo asi es triste notar que la sociedad vive en condiciones de desigualdad, y por tanto mexico es uno de lo principales paises asimetricos, y tristemente podemos destacar que la cituacion en la que estamos es vergonzosa.

Y bueno ya una vez adentrandonos mas a dicho tema, trataremos algo a lo que le llamamos analfabetismo funcional, que es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.

Bien, ahora una característica principal es que una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto, con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.

El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.

Según la misma UNESCO. La clave en estas situaciones es que las mencionadas competencias son estrictamente necesarias para un desenvolvimiento acorde a altos parámetros de calidad. La persona entonces, lee, escribe y utiliza la aritmética solamente para llevar a cabo acciones de adaptación a su medio. De ahí viene el término “funcional”.

Los datos se refieren a hábitos de lectura, no a los conceptos previamente señalados, los cuales también deben preocupar en nuestro país, porque no sólo se trata de un analfabetismo funcional producto de no contar con acceso al sistema educativo, sino que el fenómeno es observado a la vez en gente que cuenta con la oportunidad de pasar por las aulas. Esto se observa en los resultados de exámenes nacionales e internacionales, así como en el desempeño de gran parte de estudiantes universitarios. En el caso de la educación superior, los problemas de la lecto-escritura suelen observarse a partir de que los alumnos tienen que revisar grandes cantidades de material escrito; las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com