ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis Textual Par El Desarrollo De Competencias Lectoras


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso va dirigido a docentes, directivos y asesores del nivel de primaria que tengan contacto con los procesos de escritura de los alumnos durante esta etapa.

La lectura y escritura son herramientas invaluables que el ser humano a construido para poder establecer formas de comunicarse más efectivas entre todos los sujetos que constituyen una comunidad de hablantes.

A la escuela se le ha dado la difícil tarea de democratizar estas prácticas, es decir, buscar las formas para que todos y cada uno de los ciudadanos tengan acceso a conocer y utiliza de forma adecuada la lectura y escritura y que las puedan utilizar de manera correcta. Es evidente que la misión es amplia y compleja, ya que día a día surgen investigaciones importantes que dan cuenta sobre cómo deberán ser las formas para que todos puedan acceder a ellas.

Algunas de las precursoras de estos procesos como Ana Teberosky y Emilia Ferreiro han mostrado como el niño realiza hipótesis sobre el sistema de escritura, específicamente, para poder entender esta compleja estructura que le permitirá ser parte de esta sociedad letrada.

Actualmente otras investigaciones como Margaret Meek, Delia Lerner sostienen que para que los niños puedan acceder de manera natural al mundo de la lectura y escritura es necesario que estén en contacto permanente con diversos tipos de textos, y posibilidades de lectura. Plantean por su parte que una de las condiciones fundamentales de la escuela es crear espacios donde la lectura y escritura sean prácticas vivas, donde maestros, directivos y alumnos puedan sen sujetos que constantemente acudan a los libros en busca de respuestas y que escriban para retransformar su mundo.

La tarea inminentemente esta lejos de concretarse asegura Ferreiro (2001) puesto que los países en vías de desarrollo tienen todo su interés en abatir en analfabetismo, los países del primer mundo han descubierto el iletrismo, es decir, que aunque la población sepa lee y escribir, esta no es una práctica común.

Ante estos grandes retos la escuela deberá seguir reflexionando entorno a la enseñanza, enfatizar en el conocimiento, aplicación y trasformación de los propios planes y programas actuales, para que sus docentes e investigadores tengan elementos fundamentales para la transformación de estos procesos vitales en el desarrollo de una sociedad cada vez más igualitaria y democrática.

El docente como sujeto protagonista deberá permitir sentar las bases para la trasformación de su propio hacer en el aula, verse como un sujeto que utiliza la lectura y escritura para diversas actividades y no solo lo que demande su actividad profesional , leer con los niños por lo menos quince minutos al día (Garrido, 1997), sensibilizar a los padres de familiar para que hagan un trabajo colaborativo, identificar claramente los proceso de cada uno de sus niños y ser el facilitador en momentos en que los alumnos encuentren obstáculos.

PROPÓSITOS

Que los estudiantes:

 Reflexionen sobre la situación actual de la lectura y escritura como herramienta comunicativa.

 Identifique el proceso que el niño desarrolla para acceder al sistema de escritura.

 Reconozca el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje inmersas en la enseñanza de la lengua escrita.

 Analice los retos que guarda su futuro trabajo como docente en la enseñanza de la lengua escrita.

CONTENIDOS

a. La lectura y escritura: actividades básicas del ser humano

1. Concepciones generales alrededor de la escritura y La lectura

2. La escritura y su evolución social.

b. La escritura en la escuela primaria

1. Los procesos de adquisición de la escritura en los primeros años.

2. El escritor en la escuela primaria.

3. El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje en la escuela primaria.

c. La enseñanza de la lectura y escritura en la escuela primaria.

1. Los docentes y la producción de textos escritos

2. Retos en la enseñanza de la escritura en la escuela primaria.

METODOLOGÍA

La manera en que se desarrollará el taller, por la naturaliza del mismo, deberá permitir a los participantes realizar aportaciones durante el desarrollo de las actividades, además de crear productos conceptuales. La participación e interés

del mismo será vital para el funcionamiento del taller ya que esto permitirá el enriquecimiento en las actividades del grupo.

Algunos de los métodos de enseñanza considerados en el desarrollo del taller será Analítico sintético, sobre todo en el abordaje del tema, se buscará que los participantes pueda desarrollar razonamientos en las formas inductivo y deductivo. Por otro lado cabe resaltar que la organización de los contenidos es semirígida puesto que esta considerada para realiza los ajustes correspondientes de acuerdo al desarrollo del taller.

Las actividades inmersas en el taller serán diversas y atenderán a procesos cognitivos como el análisis, síntesis, evaluación, serán promotoras de procesos de aprendizaje, diálogo e intercambio de experiencias de los participantes.

Algunas de las actividades que serán base para el desarrollo del curso son las siguientes:

 Lectura y puesta en común de textos relacionados al tema.

 Trabajo en equipo que genere toma de decisiones

 Diálogo y confrontación entre los participantes

 Elaboración de productos concretos en lo individual o en equipos

Por último, es necesario manifestar que los materiales a utilizar en el taller serán actuales y deberán tener cierto fundamento con el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje. Dichos materiales serán físicos y digitales.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

La Duración del curso será de 40 horas distribuidas de la siguiente manera:

Tema

Tiempo La lectura y escritura: actividades básicas del ser humano 10hrs

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com