ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de desabastecimiento de rubros importantes de alimentos en Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

• INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 3

• PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO EN VENEZUELA……… 4

• ANALISIS DE ARTICULOS……………………………………… 10

• CONCLUSIÓN……………………………………………………….

• BIBLIOGRAFIA…………………………………..…………………

INTRODUCCIÓN

Desde que comenzó el problema de desabastecimiento de rubros importantes de alimentos en Venezuela, el tema de los verdaderos costos de producción y distribución, así como el excesivo control de precios ha sido analizado por especialistas vinculados a los diferentes sectores económicos del país, que se han visto afectados por esta realidad. En tal sentido, el rubro de la pasta ha formado parte de esa interminable lista de alimentos que escasean, aunque la situación se ha vuelto intermitente. La producción de este rubro, implica un proceso complejo, que va desde la producción de trigo hasta procesamiento y distribución de la misma.

En la actualidad estamos pasando por una crisis ya que en nuestros mercados no conseguimos muchos alimentos de primera necesidad como lo son: Leche, carne, harina, huevos, pasta, entre otros, esto se debe a la baja producción que hay en el país, a la demanda tan alta de alimentos que existe y de no encontrar diversidad de productos, también se debe a unas políticas que está aplicando el gobierno, tomando en cuenta el control de precios hace que la escasez alimenticia, que actualmente confrontamos los venezolano sea un régimen en su propósito de sustituir el capitalismo y construir el “socialismo del siglo XXI” ha expropiado por la vía de la fuerza (Ejercito y Guardia Nacional) fundos, fabricas, frigoríficos, y todo lo que en su criterio entorpezca la construcción del “socialismo del siglo XXI y el desarrollo endógeno”; paralelo a ello, amenaza a pequeños comerciantes y distribuidores de despojarlos de su fuente de trabajo y mantenimiento de su familia, acusándolos de acaparadores y especuladores.

Esta conducta, aunada a la sobre valuación de la tasa de cambio y el control de precios, incentiva las importaciones de alimentos y desincentiva la producción interna, lo que contribuye al desabastecimiento. Deberá el ejecutivo tomar conciencia e invertir más en nuestro país, producir más fuentes de trabajo, abrir nuevas empresas e incentivar a nuestros productores para que trabajen más, ya que un incremento de la demanda agregada produce a su vez un incremento en la producción y en el empleo y realmente eso es lo que necesitamos ya que en nuestro país hay mucho que producir y explotar.

PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO ALIMENTICIO EN VENEZUELA

En la actualidad Venezuela está viviendo un ambiente económico que todos estamos padeciendo, bien sea por que nos afecta de manera particular o colectiva en la adquisición de los productos de primera necesidad, ya que las industrias se han visto altamente afectada por medidas económicas impuestas por el gobierno, entre estas medidas tenemos: controles legales, regulaciones en los precios y control de divisas (importaciones); por consecuencia muchas de estas industrias se han visto en la obligación de cerrar sus puertas de manera definitiva.

La abultada lista de nuevas de leyes o de reformas legales acopiado durante la década, y las que están por venir, han creado un nuevo entorno normativo que requiere ajustar los procesos internos de las organización. Pero también las colocan en alerta permanente por alguna limitación o actuación generada por el contexto económico y político.

En cuanto a la regulación de precios, se viene sufriendo desde el 11 de febrero de 2003 debido a los atados precios de 300 productos de la cesta básica, entre alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza del hogar y medicinas. Se estima que a partir de esta fecha el incremento de los precios de los productos alimenticios ha ido aumentando proporcionalmente, la regulación se transformo en congelación de precios lo que causa desviaciones en la cadena productiva y comercial que derivan en escasez.

Un control rígido que no permite ajustes constantes, se transformas en desabastecimiento y especulación, además de dos efectos peligrosos de la fijación de precios en la economía: progresiva producción de la oferta y encarecimiento de los productos, y como todos bien sabemos el bien más caro es aquel que no se consigue. Al fijarse un precio se reduce los márgenes de ganancias. Esto desmotiva toda la cadena productiva y conlleva a la caída de las inversiones necesarias para poner en marcha la maquinaria en los momentos que se requieren mayor cantidad de artículos. Solo en la medida que se desregula se estimula la producción.

Al reducir la oferta, se origina una sobredemanda en cierto modo ficticia que produce más escasez e inflación, binomio que ofrece el gobierno las excusas para el sostenimiento del control de precios, primero y último eslabón de una cadena que puede revertírsele al gobierno nacional.

Por esta razón se hace indispensable volver al pasado para considerar las causas que provocaron la escasez y el impacto económico que surge de la misma. Es por ello, que se debe realizar un análisis desde el año 2002 hasta la actualidad, debido a que desde esta fecha por consecuencia del paro petrolero, hubo un amento drástico en el precio del trigo y de sus derivados, por lo cual el sector industrial se vio afectado por esta crisis llevándolos a reducir la producción.

En términos generales se considera, “La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, involucra la escasez en su definición. La definición de Lionel Robbins dice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades”, (concepto tomado de la página Wikipedia).

Como consecuencia del paro petrolero en Venezuela, surge cierto desabastecimiento de pasta en el primer trimestre del año 2003, debido a que la cantidad de trigo (insumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com