ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Critico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Ejemplo de un análisis crítico de una noticia de prensa

Mensaje por jurakan el Jue Ago 25, 2011 7:47 pm

Departamento de Educación de Puerto Rico

Programa de Estudios Sociales

Escuela Eva y Patria Custodio Franqui

Las Marías, Puerto Rico

Análisis crítico de noticias de prensa: 1

“Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución Electoral”

Presentado en

cumplimiento parcial

de los requisitos del curso:

Puerto Rico; Transformaciones Contemporáneas

Maestro: Sr. Jesús M. Ramos Durán

Por: Acevedo Santiago, Pedro J.

20 de agosto de 2011

Salón Hogar: 10-01

Número de Registro: 1

Bibliografía:

Rodríguez Sánchez, Israel. “Fortuño ya se opuso al aumento de la Junta de Redistribución

Electora”. El Nuevo Día. [Edición En-Línea]. 25 de agosto de 2011, en http://www.elnuevo dia.com/fortunoyaseopusoalaumentodelajuntaderedistribucionelectoral-1049552.html.

(Acceso el 25 de agosto de 2011).

Resumen:

Esta noticia trata sobre un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para aumentar la composición de la Junta de Redistribución Electoral con dos nuevos miembros en representación de los cuerpos legislativos. Según el, ex presidente del PPD, Héctor L. Acevedo, el gobernador de Puerto Rico, Lcdo. Luis G. Fortuño Burset, se opone a esta medida por no considerarla como uno de los compromisos programáticos de su partido.

Sin embargo al ser cuestionado el gobernador Fortuño indicó que por ser una medida concurrente de ambas cámaras legislativas no se requería su firma. Por otro lado, algunas figuras tales como el Juez Presidente del Tribunal Supremo y algunos abogados prominentes han expresado su oposición por el riesgo que se corre en menosprecio de las minorías al favorecer al partido que controle las cámaras legislativas

Análisis Crítico:

El autor, Israel Rodríguez Sánchez, pretende mostrar el lado negativo de la medida legislativa. Considera la opinión de algunos expertos que se oponen a la medida, pero no consideró la opinión de aquellos que la favorecen. De hecho al leer el título de la noticia se percibe cierta predisposición en su contra al decir que ya Fortuño se había opuesto, pero no cita al gobernador sino el pensamiento, tal vez político-partidista del Lcdo. Acevedo, ex presidente del Partido Popular Democrático.

Según los argumentos en contra de la medida se menciona el dominio que tendría el partido que controle la Cámara y/o el Senado, pero no considera que los legisladores son electos con el voto mayoritario del pueblo y representan la voluntad democrática del electorado puertorriqueño. Por otro lado, la noticia carece de elementos informativos que ayuden al lector a entender la complejidad de cómo funciona el proceso de selección de los miembros de la Junta por parte del Gobernador y/o de la Asamblea Legislativa. Este tema requiere de mayor información para que los lectores sin conocimientos sobre procedimientos políticos puedan entender la seriedad del asunto. Si la intención del autor era informar, pues se quedó bastante cortó sobre este particular.

Ideas Principales:

1. El poder político del partido en el gobierno

2. La composición de la Junta de Redistribución Electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com