ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis: Autoevaluacion Como Estrategia De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Siempre que realizamos cualquier tipo de actividad si querer y sin darnos cuenta no estamos evaluados ya que nos realizamos preguntamos para valorar cuales son las fallas para intentar superarla la próxima vez que realicemos “X” actividad bien sea en el trabajo en los estudio, hogar, ámbito familia y amoroso.

El estudiante al realizarse una autoevaluación se puede autoclasificar y orientarse con el curso que esta realizando y cuando se realiza una estrategia de autoevaluación al final el curso el estudiante puede saber en que medida lo aprovecho o que le falta para lograr los objetivos y pasar a otro nivel.

La razón fundamental de la autoevaluación es el aprender más y mejor, los alumnos con esta estrategia pueden aprender ya que ellos mismo se responsabilizan de su aprendizaje. Todas las personas no aprendemos de la misma manera y es necesario que estemos motivados para aprender y saber que muchas veces aprendemos de nuestros errores. Los docentes puedes tener las mejores estrategias y planificaciones de la clases pero el estudiante es el responsable de procesar y aprender.

Nos debemos pensar en el que profesor debe decirle todo lo que tiene que hacer ya que el estudiante debe tener un rol activo en el proceso de enseñanza es por esto que el estudiante debe tener confianza en si mismo y mucha responsabilidad al momento de realizar una autoevaluación y no debe esperar que el profesor le diga como y cuando es que hay que hacer las cosas él debe manifestar sus motivaciones y sus necesidades.

Para que pueda darse una autoevaluación y la misma funciones es necesario tomar en cuenta que el docente crea en la capacidad de los estudiantes en autoevaluarse y los estudiantes a su vez crean en su capacidad de evaluarse para que así puedan potenciar su responsabilidad en su aprendizaje siendo mas autónomo y reconociendo a si mismo en cuanto a sus capacidades y habilidades para realizar ciertas actividades dentro y fuera del aula.

El estudiante se puede realizar cualquieras de estas preguntas: qué quiero aprender, qué sé, cómo lo hago, cómo mejoro y al responderla esta realizando una autoevaluación pues estas preguntas el estudiante las puede responder al momento de empezar un curso, en el proceso del curso y al finalizar el curso, es decir la autoevaluación es formativa y esta orientada proceso por lo cual adquiere mas valor en el proceso de enseñanza.

Existen diferentes formas de autoevaluación y los docentes pueden elegir la que mas le sea factible en su área de aprendizaje. El estudiante puede llevar un diario de clases donde se va a realizar preguntas y sugerencias de manera muy libre, el estudiante también puede tener un cuaderno de superación de errores donde va anotar algunas correcciones y la posibles causa de sus errores y que cosas puede hacer para superarlo, el estudiante también puede dar respuestas a preguntas muy puntuales acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com