ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis A Corto Plazo


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  2.787 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

Análisis de la situación financiera a Corto Plazo.

Alcance del análisis de la situación financiera a corto plazo.

Que es capital circulante.

Que es capital de trabajo

Importancia del análisis a corto plazo

Que es liquidez.

Referencias Bibliográficas

Análisis de la situación financiera a corto plazo.

Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad, se debe tener la mayor información posible, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. Los estados financieros deben poseer la información que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.

La situación financiera a Corto Plazo de una empresa o entidad es el análisis de la capacidad de esta para hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

En el Activo Corriente se hallan aquellas partidas que a corto plazo se transforman en efectivo, mientras que el Pasivo Corriente recoge aquellas deudas u obligaciones que tienen un vencimiento a corto plazo.

El valor del Activo Corriente tiene que ser superior al del Pasivo Corriente para que la empresa no tenga problemas con relación al pago de sus acreedores.

Alcance del análisis de la situación financiera a corto plazo.

El análisis a corto plazo se centra en la capacidad que tiene la empresa de atender sus compromisos a corto plazo, entendiéndose esto el ejercicio económico subsiguiente al momento del análisis o el ciclo de explotación, si este es superior al año.

El analista debe medir la liquidez del activo, la cual vendrá dada por la capacidad que tengan sus componentes para convertirse en dinero con el cual satisfacer las deudas.

El equilibrio financiero a corto plazo se consigue, cuando la empresa genera dinero en cantidad suficiente y en momento oportuno, de tal manera que no se generen costos adicionales que vengan provocados por el diferimiento en los pagos.

Es frecuente encontrar en el Análisis de Estados Financieros, en el estudio de la liquidez, una contradicción que viene dada por el hecho de que los datos contables son elaborados siguiendo el principio de empresa en funcionamiento, cuando en realidad lo que se quiere medir es la capacidad de reembolso; en todo caso al hacer este tipo de análisis se podría complementar con datos que tengan como referencia el valor de liquidación de los activos involucrados.

Que es el capital circulante.

Es la diferencia que existe entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante (Activo Circulante - Pasivo Circulante = Capital Circulante), o sea, es la parte del Capital que sirve para financiar el Activo Circulante.

Por Activo Circulante será el efectivo y aquellos activos que razonablemente se espera sean convertidos en efectivo, o sean vendidos o consumidos durante el ciclo normal de funcionamiento, si tiene ésta una duración menor de un año, caso contrario se utiliza usualmente el período de un año para las mediciones.

Por Pasivo Circulante es aquel que se prevé satisfacer bien mediante el uso de los activos clasificados como circulantes, o aquello que se prevén van a ser satisfechos dentro de un período de tiempo relativamente corto, normalmente un año.

La fórmula para definir el Capital Circulante se podría reflejar así:

AF= Activo fijo neto AC= Activo circulante neto

CP= Capitales permanentes PC= Pasivo circulante

Esta equivalencia viene dada por la igualdad contable:

AF + AC= CP+ PC

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com