ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Del Rol Del Docente Ante El Proceso De Inclusión De Niños Con Necesidades Especiales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

Analisis critico del rol del docente ante el proceso de inclusión de niños con necesidades especiales

El docente que requiere el proceso de inclusión debe tener un perfil cuya actividad no sea el mero aplicador de normas y principios, sino la de un profesional que a través de su práctica aprenda a construir y contrastar nuevas estrategias de acción, nuevos modos de enfrentar y de comprender los problemas que una situación tan compleja como la que ofrecen este proceso suele ocurrir frecuentemente; es entonces, que en su papel de mediador es dador de significados, el de un investigador incansable de mediaciones pedagógicas que posibiliten la aceptación, el reconocimiento y la atención a la diversidad, entendida en su magnitud, con la finalidad de encontrar propuestas educativas, lo suficientemente flexibles y diversificadas, como para dar respuesta a todas y cada una de las necesidades que manifieste el individuo a lo largo de su vida escolar, que en vez de ser homogenizadas se deben potenciar, por lo tan tanto, tiene que dar intencionalidad, trascendencia y significado a su que hacer con los niños, potenciar en ellos no solo el desarrollo cognitivo sino a demás el respeto por el otro y la aceptación de la diversidad como aspecto inherente al ser.

Todos los docentes, sea cual sea el nivel educativo en el que se desempeñen deberían tener unos conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en relación con la atención a la diversidad, la adaptación del currículo, la evaluación diferenciada y las necesidades educativas más relevantes asociadas a las diferencias sociales, culturales e individuales. Propone entonces al docente como mediador social que deberá tener claro los pasos a desarrollar para garantizar la acción inclusiva, concientizando este proceso; esto implica que debe tener una formación aceptable en su disciplina y los vínculos existentes entre otras, interés real para llevar a cabo las acciones.

No se puede pasar a una educación inclusiva de la noche a la mañana. La transformación, aunque paulatina, deberá basarse en principios claramente definidos y orientados al desarrollo de todo el sistema. El propio proceso de transformación exige recursos financieros, humanos e intelectuales, una reserva de recursos, la necesidad de perfeccionamiento de los docentes.

No obstante, por muy buena actitud y capacidad que tengan los docentes si queremos que sean inclusivos y también capaces de educar en y para la diversidad es necesario que se produzcan cambios importantes en su propia formación, éstos necesitan apoyo para dar respuesta a la diversidad de los alumnos.

Si se quiere que la educación inclusiva perdure, la formación debe planificarse de modo sistemático y a largo plazo. En primer lugar, las instituciones de formación docente deberían estar abiertas a la diversidad y formar docentes representativos de las distintas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com