ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Y Reflexivo De Las Obligaciones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 4

JUICIO ORDINARIO LABORAL O DE TRABAJO

Proceso laboral

El proceso laboral es aquel en los cuales las partes optan por la especialización para resolver los conflictos de trabajo, en una jurisdicción distinta a la ordinaria, o lo que es lo mismo, aquella jurisdicción en que se tramitan y resuelven los juicios de trabajo. Es un procedimiento laboral el cual se crea para proteger los derechos vulnerados de los trabajadores se encuentra imbuido de una serie de características que le son muy particulares, en virtud de que el Juez del trabajo en cada una de sus actuaciones le corresponde no descuidar la protección de los trabajadores.

Juicio ordinario laboral

Concepto

Es aquel en que se ventilan cuestiones generalmente entre empleados y empleadores o patronos, sobre la aplicación de las leyes laborales, es decir, los llamados conflictos de derechos o conflictos del trabajo; conceptos que nos refieren a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores.

Los conflictos pueden ser individuales y colectivos, de derechos o de intereses. Por regla general, cabe decir que los conflictos de derecho son individuales; porque en ellos se discute jurídicamente la aplicación de una norma jurídica preexistente de Derecho Laboral a un caso concreto; y que los conflictos de intereses son colectivos, porque no afecta a la aplicación de una ley, sino a la modificación o implantación de normas reguladoras de las condiciones de trabajo o de la cuantía de los salarios. También se puede afirmar que los conflictos de derechos se tramitan por la vía jurídica y los de intereses por la vía administrativa, que casi siempre deriva en la acción directa: Huelga.

Historia

En el año 1940 se dicta la Ley Orgánica de Tribunales del Trabajo, proceso laboral venezolano que era el instrumento legal que reglaba el proceso laboral venezolano y algunas disposiciones de la ley orgánica de trabajo. Se caracterizaba por ser excesivamente escrito, lento, formalista y no beneficioso para la justicia.

Posteriormente el 13 de Agosto de 2002 fue promulgada la Ley Orgánica Procesal del Trabajo la cual entro en vigencia un año después, derogando la Ley Orgánica del Tribunales y Procedimiento del Trabajo. Esta ley tiene como fundamento los principios de oralidad, gratuidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, equidad y rectoría del juez en el proceso.

Con la Ley Orgánica Procesal del Trabajo el proceso laboral venezolano es predominantemente oral.

Características

Las características que poseen, provienen de su naturaleza perentoria y dependencia del trabajador, así encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com