ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Y Reflexivo De Las Obligaciones


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 6

I.- EL ANÁLISIS DE COYUNTURA

El análisis de coyuntura sirve fundamentalmente para contar con elementos suficientes que nos permitan anticipar la evolución inmediata de un proceso social en el marco de su tendencia de desarrollo a largo plazo.

Se refiere a:

• Las instancias sociales

• A su integración

• A su dirección específicas

• Y a la matriz de reproducción o en su caso

• A la crisis hegemónica (el grupo que domina

Trata de superar las apariencias e ir a la raíz de las problemáticas u objetos de estudios.

¿Qué es el análisis de coyuntura?

• El análisis coyuntural es un campo preferentemente hipotético, en el que incluso algunas hipótesis son fácilmente desechadas, por la presión de las fuerzas sociales que exigen otra nueva hipótesis sobre la correlación de fuerzas. Generalmente los periodos coyunturales son de corta duración.

El análisis de coyuntura debe tener estos elementos:

a. Ser una labor sistemática y permanente

b. Estar íntimamente relacionado con un análisis de estructura .

• En cambio , cuando el análisis de coyuntura está ubicado explícitamente en el estructural y se hace sistemática y permanentemente, se expresa bajo la forma de un esfuerzo hipotético sólido dirigido a diagnosticar y a explicar la correlación de fuerzas.

¿Cuál es el objetivo del análisis coyuntural?

A. Recuperar la correlación de fuerzas en un momento de una situación social o institucional generada por un acontecimiento.

B. Ver las cosas de una manera más profunda, con más detalle, fijándose en todos los elementos que las integran y que son razón de ser.

C. Reconstruir las prácticas sociales e institucionales de la manera como se dieron en un momento dado.

D. Recuperar la estrategia y la táctica de los factores sociales en el seno de una sociedad o de una institución para determinar los bloques de poder que se van formando.

E. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución.

F. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.

Un análisis de coyuntura a nivel social es donde hay:

Protagonistas: aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado.

Aliados: aquellos actores que colaboran con el protagonista para que este alcance los objetivos de sus acciones .

Opositores: aquellos actores que son contrarios a los objetivos del protagonista y que no quieren que éste alcance su cometido, aunque ellos no alcancen sus propios objetivos.

Destinatarios: aquellos actores que recibirán los beneficios de la acción protagonista.

Situación: también las características político-sociales, económicos, educativo-culturales, etc. Juegan un papel ya porque ayudan o estorban al protagonista o a sus opositores.

Qué tenemos que hacer en el análisis de coyuntura

1. Separar (en el pensamiento o teóricamente) las diversas fuerzas (partes, actores) que están en contradicción.

2. Comprender la articulación, o dicho de otra manera, la relación entre procesos . Es decir, detectar la unidad que se da entre la diversidad de elementos.

3. Concluir cómo se enfrentan los diferentes actores

4. Anticipar (análisis de escenarios) supone una característica básica del proceso de conocimiento: la capacidad de prever con anticipación lo que pudiera suceder.

El análisis de coyuntura típico se refiere a una totalidad nacional. Sin embargo, en la práctica analítica se ha ido imponiendo el estudio de regiones y de localidades, entendiendo por región un subconjunto al interior de un Estado- Nación .

Es importante mencionar que el análisis de la coyuntura como estudio en y del presente está incluido necesariamente en el futuro: como anticipación de las posibilidades de transformación o conservación de las relaciones sociales.

El análisis de coyuntura privilegia la investigación de lo político. Si bien el análisis coyuntural tiene como objeto de estudio a la totalidad social, privilegia la investigación de lo político ya que fundamentalmente trata de sustentar, reproducir o reestructurar una formación social o hacia la transformación del bloque histórico.

¿Qué herramientas son necesarias en el análisis de coyuntura?

Son las categorías con que se trabaja:

1. En cuanto a los acontecimientos:

En un análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos (es decir, los hechos que adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona ).

El peso y la importancia de los acontecimientos son siempre relativos y dependen de la óptica de quien analiza la coyuntura.

2. En cuanto a los escenarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com