ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 11

El curriculum es un documento con un plan detallado del año escolar en término de programa”, concepto que si bien comienza a utilizar la idea de planificar o programar parece que queda un poco corto con respecto a lo que hoy en dia se espera que sea el curriculum.

El curriculum son las experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas y bajo revisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos”, como podemos ver de una década a otra ya se observan más elementos en la manera de considerar o idealizar la realidad curricular en las escuelas, pues ya aparecen los alumnos como factor a priorizar para los alcances y logros de la enseñanza propuesta, además de que, también cobra importancia la normatividad que buscaba la eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, en la década de los ochenta se aporta un concepto para referir que el curriculum es el programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad en orden a la reconstrucción social de la misma”, y como se percibe en esto, comienza a aparecer una funcionalidad en el término, que va mas allá de sólo lo que logre en la institución educativa en donde se aplique dicha curricula, sino que además se ve más allá y toma fuerza la idea de que la puesta en práctica de los objetivos planteados en los programas educativos pueden y deben repercutir en el mejoramiento de los que reciben la educación y que éstos a su vez formen una mejor sociedad.

La estructura del diseño curricular viene definida por los diversos niveles en los que se va concretando el curriculum escolar. Se parte de un nivel abierto y flexible para llegar a un nivel de máxima concreción.

Estos niveles de concreción curricular suponen una cascada de toma de decisiones curriculares que van de lo genérico, lo abierto, lo flexible y lo prescriptivo para todas las realidades educativas, hasta llegar a decisiones muy concretas para poner en práctica el currículum diseñado.

¿Cuáles son estos niveles de especificación y cuáles son sus características?:

1- Nivel Nacional o Nivel Macro:

Antes los C.B.C, ahora los N.A.P

Consensuado en el marco Federal.

Su exposición tiene fines enunciativos, indicativos, no vinculantes.

Se asegura un nivel de formación semejante en todo el país y garantiza la movilidad de los alumnos entre las distintas jurisdicciones.

2- Nivel Jurisdiccional (Nivel Macro):

Diseño Curricular Jurisdiccional: Es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores, dando informaciones sobre qué, cuándo, y cómo enseñar y evaluar.

Son prescriptivos de componentes y acciones a respetar. Son vinculantes.

Contienen Fundamentos o marco teórico, Objetivos, Contenidos, Metodología, Evaluación.

3- Nivel Institucional o Nivel Meso (instancia intermedia): PEI – PCI

Se precisa saber cómo hacerlo, cuándo hacerlo?

4- Ámbito Áulico (Nivel Micro) conocida como programación de aula:

Planificación Anual – Unidades Didácticas – Planes de clase –

Nivel Nacional: Este nivel de concreción se elabora recogiendo necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones que integran la Nación, e integrando demandas y perspectivas de los distintos sectores de la sociedad. Es el nivel que corresponde a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (N.A.P).

Nivel Jurisdiccional: Este segundo nivel de concreción implica desarrollar los aportes de cada jurisdicción, articulándolos con la visión más global del primer nivel. Es el nivel que corresponde a los diseños curriculares provinciales. Implica contextualizar las orientaciones y criterios para garantizar que en todo diseño curricular jurisdiccional estén presentes los n.a.p y que los criterios acordados sean tomados en cuenta.

Nivel Institucional: Este tercer nivel de concreción implica la formulación de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que garantice y enriquezca lo establecido en el primero y en el segundo nivel, que impulse a su vez evaluación y revisión permanente.

Nivel Áulico: Es el tercer nivel de concreción del Diseño Curricular en el marco del Proyecto Curricular Institucional, es la propuesta pedagógica del docente, que a su vez es el cuarto nivel de especificación del Curriculum. El docente debe elaborar su propuesta pedagógica no como una estructura cerrada, sino que la misma debe posibilitar la interacción en articulaciones horizontales y verticales de acuerdo con lo concertado en el Proyecto Curricular Institucional.

En este nivel se pone en juego la creatividad del docente que se apoya en fundamentos teóricos de su labor, y da sentido a todas las acciones que se realizan.

Las acciones propuestas en los diferentes niveles de concreción deben enmarcarse en compromisos acordados entre todos los agentes intervinientes, con derechos a ejecutar las acciones acordadas y deberes a cumplir, entre:

- los docentes y los alumnos

- los alumnos entre sí

- los docentes

- los miembros del equipo directivo

- el equipo directivo y el equipo docente

- el equipo directivo y los miembros de la comunidad

- el equipo directivo y el ámbito educativo jurisdiccional

El uso del término "currículum" en nuestro sistema educativo viene creciendo desde hace unos cuarenta años. Si antes solía referirse a las enseñanzas de las escuelas como "programas" o "planes de estudio",desde los años sesenta y setenta, de la mano de la influencia anglosajona, la palabra currículum fue ganando lugar (véanse sobre esto Dussel, 1994; De Alba, 1991).

Pero es sobre todo en la reforma de los noventa que el término se impuso definitivamente para pensar en el contenido y la forma de la enseñanza. Ello se debe, en gran parte, a que fue una de las estrategias preferidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com