ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Almacen Totus


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 8

ALMACÉN TOTUS

Problemática De Estudio

Totus, es una Hipermercado que tiene como actividad principal la venta de productos perecibles y productos de venta por departamento como para el hogar, oficina, los cuales cuentan con una gran diversidad de mercadería que tiende a tener un alto nivel de rotación.

Actualmente Totus mantiene pequeños almacenes in House dentro de cada una de las tiendas las cuales permiten manejar stocks básicos para la reposición de su mercadería la cual puede evitar por el momento el desabastecimiento de la mercadería

A su vez cuenta con almacenes centrales los cuales sirven de proveedores y alimentadores de cada uno de los micros almacenes inhouse de las tiendas a nivel de distribución de productos no perecibles.

Definición del problema

Totus muestra la problemática a nivel del desarrollo del grado de respuesta a un pedido solicitado y a la distribución de la mercadería a razón de contar con tan solo 4 almacenes grandes y ubicados en diferentes puntos de lima.

Así como el manejo de inventarios en tiempos de temporada alta y respuesta en los pedidos de manejo directo. Esto es a consecuencia del mal manejo de distribución de la mercadería de almacén central asía cada una de las dependencias.

Soluciones propuestas

Determinar el grado de rotación de cada uno de los productos no percibles y ubicarlos estratégicamente en puntos acceso directo de rotación o distribución.

Mejoramiento en la utilización del sistema PMM la cual permitirá a cada uno de los jefes de tienda / área, en la realización con tiempo de ordenes de servicios y averiguación más directa de los inventarios y respuestas en los pedios realizados.

Asu vez la verificación de la utilización correcta del sistema PMM como la descarga y carga de mercadería en el ingreso y salida de la mercadería a lo cual nos permitirá poder hacer un análisis posterior de la ubicación de mercadería en los 4 almacenes dependiendo a su mayor influencia de pedidos.(rotación de productos)

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALMACENES

Almacén

Tottus tiene una central de depósito o de almacenamiento en AV. Los Forestales Mza. F Lote. 5 (Zona Agropecuaria) Lima Lima Villa El Salvador, donde casi todos los proveedores dejan sus mercaderías. De este almacén, recién se realiza la recepción y almacenaje de mercadería, el despacho o distribución de los artículos, el picking y el almacenaje los cuales están en constante monitoreo.

El 90% de los proveedores ingresando a distribución, donde llegan a la empresa y con las mismas se distribuye. Tottus realiza un cronograma de cuantos proveedores ingresan y salen, en un sistema, en donde traen la mercadería y esto se registra.

Otros Almacenes:

 AV. El Zinc Nro. 290 Urb. Infantas Lima Los Olivos

 Av. del Ejercito Nro. S/N Lima Miraflores

 Av. Argentina nro. 2951 Fnd. La Chalaca Prov. Const. del Callao Prov. Const. Del Callao Callao

Funciones

Recepcionar, controlar y manejar de manera adecuada la distribución de los productos y sus procesos. (Ingreso de Mercadería).

Almacenar los productos de manera eficiente para la conservación, selección y identificación de los productos para luego poder iniciar un proceso de distribución adecuado. (Almacenaje).

A su vez recoger productos y prepararlos para envíos y despachos de acuerdo a los requerimientos de los clientes. (Salida de la Mercadería).

Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

Principios

Totus Almacén tiene como principios la custodia eficiente de los productos los cuales se encuentran bajo la responsabilidad del jefe del almacén.

El personal de el almacén se le es asignado una función específica como revisión de mercadería, despacho control de inventarios.

En el almacén de totus solo existe una sola puerta de entrad la cual hace de salida.

Cada producto es ubicado y clasificado en sus pasillos, estantes, debidamente rotulados para la localización, inventariado y control adecuado de mercadería.

A su vez la entrada al almacén está totalmente proveído por personal extraño, tomando como esta zona restringida con uno acceso a personal autorizado por la gerencia.

TIPO DE ALMACÉN Y ÁREAS

Almacén Central

Es el lugar donde se reúnen todos los materiales y productos en el caso de Mueblería Artefactos o equipamientos más grandes que vende la tienda.

Por lo cual nos permite un mayor y mejor control de las mercancías y productos, una mejor economía de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulación.

Zona de recepción. Es la zona en que se va a recepcionar y revisar la mercadería que llega de los proveedores al almacén.

Zona de almacenaje. Es la zona en donde se almacena la mercadería en forma adecuada.

Zona de despacho. Es la zona que se emplea para preparar la mercadería que se enviara a los diversos proyectos.

Almacen Cross-Docking

Dado que al tener una tienda cerca a la ubicación del almacén está situado estratégicamente para poder trabajar con stocks y realizando la recepción, verificación y distribución física inmediata de los pedidos.

PROOBLEMAS EN LOS ALMACENES

El Personal es incapaz por falta de Entrenamiento: ciertamente la frecuencia de recorrer trayectos pasillos trazados sin obedecer ningún tipo de sistema y muchas veces se van atendiendo los pedidos recogiendo de manera memorista o según el parecer del operario, dando por resultado la falta de alimentación del sistema PMM, esto a causa también por la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com