ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Articulos De La CRBV


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  3.851 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTUDIOS JURÍDICOS

ANALISIS

Integrante:

Martínez Blanco, Dayana Desiree

C.I. V-14.058.418

Los Teques, Octubre de 2012

De los Derechos Económicos

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Análisis: En este articulo se consagra la libertad para ejercer la actividad económica de su preferencia, nadie le puede decir a que dedicarse, excepto si las leyes lo consideran ilegal. Por otro lado, el Estado tiene la obligación de realizar esfuerzos para que los particulares puedan crear nuevas empresas que beneficien a todos, logrando generar así los bienes y servicios que requiere la nación, lo cual no significa que el estado no tenga facultades para intervenir en ciertos sectores claves de la economía para impulsarla.

Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada.

En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.

Análisis: En este artículo se prohíbe el establecimiento de monopolios, ya que se consideran contarios a los principios de libertad económica establecidos en esta constitución. El estado tiene la potestad de adoptar las medidas que sean necesarias para evitar el establecimiento de empresas que puedan considerarse como monopolio y por consiguiente formas de dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com