ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Discurso


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

Titulo

Análisis del discurso, más allá del discurso.

Análisis del discurso escrito.

Resumen : En este trabajo hablaremos sobre el discurso escrito (textos) y su posibilidad de crear sentido , y mostrar como desde una perspectiva translingüística de análisis se puede conocer y acceder a contextos sociales y temporales que posibilitan esas producciones discursivas especificas.-

Introducción

Constantemente estamos rodeados de discursos de todo tipo y plasmados en diferentes soportes y aunque producirlos o recibirlos nos parezca completamente natural y sean moneda corriente en nuestras vidas, detrás de ellos hay estructuras amplias y mucho más complejas que solo un producto terminado.

A partir de 1970 se trató de superar el punto de vista estático del discurso y se comenzó a hablar de “producción de sentido”, y a partir de los 80 se profundizo en los “efectos del sentido” a través de un enfoque translingüístico, integrando tres dimensiones fundamentales, el discurso, el sentido y la sociedad E. Verón indica que “Esta perspectiva recupera problemas antes olvidados en la lingüística.” (Verón, 1987: 123).

Por lo tanto, toda producción de sentido es necesariamente social, y todo fenómeno social, es un proceso de producción de sentido, cualquiera sea el nivel de análisis (micro o macro). Esto significa que en toda sociedad se producen sentidos que tienen que ver con usos, costumbres y prácticas. Tanto una palabra, un concepto, un gesto, la entonación de voz, la postura del cuerpo entre otras pueden tener un sentido diferentes en épocas o contexto sociales distintos. Aparecen y desaparecen porque su permanencia depende de la circulación que tengan dentro de la sociedad donde se anclan, de lo contrario pierden sentido y desaparecen, esto sucede porque dichos sentidos se construyen en el seno de la sociedad, y no están dados por que sí, o se mantiene estático, por el contrario cambian y son tan dinámicos como la vida misma en comunidad.

Algunas investigaciones previas que contribuyeron aportes al análisis del discurso por ejemplo.

En el 2007 la licenciada en ciencias sociales Florencia Liderman realizo una investigación para la UBA. “Los usos del concepto en la historia”. La tesista realiza un análisis de contenido sobre ciertos discursos escritos que circulan en las instituciones como las escuelas. La autora propone definir el discurso como la producción de un mensaje que debe manejarse dentro del contexto una sociedad y cultura especifica en la que circula y cuya finalidad es la comunicación junto con la utilización y el sentido que le otorga a sus enunciados específicos. Esta investigación tiene como eje central el sistema de valores presentes en los enunciados y como los mismos conforman estructuras sociales más amplias. Concluye que el abordaje a los discursos aparentemente sueltos en los libros de textos, son útiles para identificar símbolos y valores para la construcción de la historia de una sociedad.

En el año 2010 las autoras María Martínez de Sánchez y Karina Clissa, realizaron una investigación dentro de la línea metodológica de análisis de discurso y oralidad sobre “La importancia de la transmisión de un hecho histórico a través del discurso”, Las autoras proponen abordar tanto la producción de sentido y los efectos que este produce en su contexto, a través de los elementos que intervienen en los procesos de comunicación - emisor, receptor y códigos de los mensajes. Y como algunos los sentidos de determinados términos como lo es por ejemplo el de independencia se ha ido separando del concepto de libertad dado los cambios sociales que posibilitaron pensar en esta diferenciación.

La comunicación es una característica intrínseca que nos caracteriza como seres humanos, Alejandro Grimson sostiene que “Comunicar es poner en común, que producen sentidos en diferentes sociedades”. Una manera de poder conocer y captar esos sentidos es estudiando los productos que las sociedades producen, los discursos ya sean orales o escritos.

En el siguiente trabajaremos mediante una metodología cualitativa-exploratoria el abordaje sobre los discursos escritos (textos) y utilizaremos los aportes de Eliseo Verón como encuadre para el desarrollo de nuestro planteo porque consideramos que su perspectiva en el campo de la ciencias de la comunicación ha sido muy útil para avanzar en el conocimiento de los discursos relacionándolos con la actividad social que desarrollamos como miembros de una comunidad.

¿Es posible conocer cuál es la relación entre el discurso y las condiciones sociales que determinaron la producción del mismo?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com