ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Discurso


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  592 Visitas

ANÁLISIS DE DISCURSO

Es tarea del análisis cualitativo el poder describir los elementos de ciertas conductas, registrarlos de forma ordenada, clasificarlos o categorizarlos, determinar su frecuencia cuantitativa e interrelaciones, tiene como objeto producir material simbólico para registrarlo y analizarlo adecuadamente.

En el análisis de discurso se realiza una descripción detallada de las estructuras y estrategias de los discursos escritos o hablados, en varios niveles: sonidos y estructuras visuales y multimedia, la sintaxis (estructuras formales de las oraciones), la semántica (las estructuras del sentido y de la referencia), la pragmática (los actos de habla, la cortesía, etc.), la interacción y la conversación, los procesos y representaciones mentales de la producción y de la comprensión del discurso, y las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, políticas, históricas y culturales.

Tipos o estilos de estudios del discurso

• Analítico lingüístico

• Análisis de la conversación

• Psicología cognitivo

• Inteligencia artificial-informática

Todas esas líneas o estilos de análisis de discurso tienen una dimensión más bien teórica, una dimensión descriptiva, analítica y una dimensión aplicada. Las aplicaciones del análisis de discurso se encuentran en todas las áreas de la sociedad, como los medios de comunicación, la educación, la publicidad y la propaganda, la política y la salud.

El objetivo básico del análisis del texto es la producción de un meta-texto en el que se presenta el corpus textual de manera transformada, operada a través del uso de reglas definidas, y que debe ser teóricamente justificada por el investigador por medio de una interpretación adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com