ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De EL SIGNO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

EL SIGNO

Humberto Eco

El signo es entendido, en su proceso signico, de diversas maneras, según como actué. Entendiéndose como signo al elemento que reemplaza a otro objeto o lo representa desde cierto punto de vista, a la vez que abarca significante, significado y referente.

El signo es identificado en el proceso de comunicación, pues es usado con el fin de transmitir algún mensaje o información; dando lugar a la fuente, emisor. Canal, y destinatario; que es aplicado en cualquier proceso comunicativo.

La comunicación se hace posible por la existencia de un código, o por un sistema de significación. Sin un código o un sistema de significación, no hay un conjunto de reglas para determinar cómo la expresión de los signos es que se correlaciona con su contenido.

El uso de un código o un sistema de significación con el fin de correlacionar la expresión y el contenido de las señales puede ser necesario a fin de establecer cualquier forma de comunicación.

Además el signo actúa en el proceso de significación, pues mediante las palabras se identifican con las cosas. Según Platon y Aristóteles en los procesos signico se deberían distinguir: el semainon que vendría a ser el signo propiamente dicho, el semainomen o sea lo que es dicho por el signo y finalmente el pragma, que es el objeto final del cual se refiere el signo.

En cuanto a la relación existente entre significado y referente es totalmente arbitraria, esto quiere decir que no hay razón alguna para llamar por ejemplo: /perro/ a un perro.

También existe tres maneras en las que el signo es considerado: semántica, sintáctica y pragmáticamente.

Semánticamente el signo es considerado objetivamente o sea en sentido denotativo

Sintácticamente, se considera en relación de los significados entre y la relación que guarda con su propia estructura.

Finalmente pragmáticamente, es cuando estudia la relación entre los significante e intérpretes, teniendo mayor la expresión de significados.

Se explica que un código es una regla que relaciona los elementos de una expresión de plano con los elementos de un contenido plano. Un "código" es un instrumento para la conexión de la expresión de los signos de su contenido, y es un dispositivo que genera correlacional de 'sign-funciones.

Un código es también una norma para la producción de signos y la interpretación, en el que se determina la forma en la expresión y el contenido de las señales deben ser correlacionados.

El signo es clasificado según su fuente, donde se incluye en la categoría signo a todos los tipos de señales que comunican de alguna manera y que el hombre y los demás reciben de otros seres; describiéndose la significación e inferencia.

Se distingue también al signo según el grado de especificación en donde hay dos tipos de signos: artificiales, que son los que se emiten conscientemente y naturales o expresivos, cuando son síntomas de disposiciones de ánimo.

Los signos son clasificados por el grado de conciencia de su emitente y la intención: signos comunicativos y expresivos. Después se distingue al signo por el canal físico y el aparato receptor humano como el tacto, olfato, vista, etc.

También según su significado semántico: signos unívocos que son los que poseen un solo significado, por ejemplo los sinónimos.

Los signos equívocos, tienen distintos significados, por ejemplo en caso de homonimia.

Signos plurales, en lo que existe connotación. Y por último los signos vagos, llamados símbolos, pues mantienes una relación alusiva con los significados.

La semiótica estudia los procesos culturales como procesos de comunicación, y sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir sólo porque por debajo de ellos se establece un sistema de significación.

El proceso de significación se verifica sólo cuando existe un código. Un código es sistema de significación que reúne entidades presentes y entidades ausentes. Siempre que una cosa materialmente presente a la percepción del destinatario representa otra cosa a partir de reglas subyacentes, hay significación.

Debe quedar claro que el acto perceptivo del destinatario y su comportamiento interpretativo no son condiciones necesarias para la relación de significación, basta que el código establezca una correspondencia válida para cualquier destinatario posible, aun cuando de hecho no exista ni pueda existir destinatario alguno.

Por lo tanto un sistema de significación es una construcción semiótica autónoma que posee modalidades de existencia totalmente abstracta, independiente de cualquier posible acto de comunicación que las actualice.

Signos que se distinguen por el tipo de vinculo que se presume con el referente (icono símbolo índice), signos que se distinguen por el comportamiento que estimulan en el destinatario donde los distingue en identificativos, designativos, apreciativos, prescriptivos, formativos y adscriticos. Luego analiza las funciones del discurso y distingue las funciones del lenguaje.

En cuanto estructura de los signos lingüísticos se observa una distinción entre signos simples, un ejemplo de signo simple podría ser ven y complejos, como “ven mañana”. Veremos que los componentes más importantes en la estructura de un signo son los monemas (conjunto de fonemas que se podrían identificar como palabras), los fonemas (sonido representado por una letra) y los lexemas (una unidad léxica).

Esto nos lleva a un gran rasgo de la comunicación con signos donde nos muestra que es la forma en que se articulan los elementos y los significados en el acto del habla, y el signo interviene en el por medio de la lengua, del habla, y el discurso o “sema” que es el contenido del mensaje o su significado.

Paradigma y sintagma son conceptos que a mi parecer, son fáciles de entender siguiendo la explicación del libro, al conceptualizar como paradigma como un repertorio de unidades combinables y estas a su vez se reúnen en un sintagma.

El signo es el resultado de las agregaciones y articualaciones, y lo paradigmas son sistemas, en los que cada elemento se distingue del otro por rasgos de oposición.

Eco realiza una valiosa arqueología de cinco conceptos fundamentales: signo, significado, metáfora, símbolo y código, tomándolos en consideración desde el punto de vista histórico y en el contexto del marco teórico esbozado en sus obras anteriores Tratado de semiótica general (1975) y Lector in fabula (1979), a las que remite con frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com