ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De "El Fin De Algo" De E. Heminguay


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  2.269 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS “EL FIN DE ALGO” . E. HEMINGWAY

TEORIA DEL “ ICEBERG” : La escritura de Hemingway se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo, conciso y elíptico. La brevedad del lenguaje no impide el denso poder sugestivo del discurso. El principio del “iceberg” se sustenta en esas dos características: sencillez que oculta o sugiere otra verdadera totalidad. Sólo aparece una pequeña parte de la realidad que remite a la verdadera densidad de la vida que existe aunque sin embargo permanece oculta. En Hemingway no está dicho todo de manera directa, predomina la alusión que al ser percibida por el lector aparece como una multitud de significados entre los cuales debe elegir: al término de esta búsqueda intelectual el lector encontrará su propio sentido esencial de la verdad.

El personaje de Nick Adams aparece en varios relatos de Hemingway construido en torno a una personalidad que pierde gran parte de su inocencia respecto a cuestiones cruciales: presencia un parto y un suicidio separados apenas por minutos, advierte en su madre unos valores religiosos cuyos valores son prestados y en sus consejos un camino al conformismo. Estas vivencias infantiles y juveniles se completan con la vida del Nick adulto que pierde en la Segunda Guerra parte de su salud física y mental y donde comprende que no hay límites para el horror . Retornado de la guerra es un adulto ya viejo y finalmente pierde el sentido de la vida internándose en un permanente sentimiento de angustia compasiva. Termina convirtiéndose en alcohólico y viviendo aislado en el pantano.

Los relatos de Nick Adams tratan escasamente el tema del amor y de las relaciones amorosas. Sin embargo, el personaje trasluce en esta ausencia un concepto del amor compartido por Hemingway: el amor debe ser o no ser, es decir, debe ser considerado como plenitud, ser pleno o no ser, idea opuesta a la del amor colmado por la incompletud, la negociación, el sufrimiento y el aburrimiento opuesto a la diversión.

En este sentido Hemingway ni siquiera se atreve a nombrar como “amor” eso que siente o no siente Adams. En el cuento “El fin de algo” ese “algo” que se rompe y que abandona a Nick no parece ser lo que todos llaman amor. Nick Adams habla del amor y no de Marjorie: no le dice a la muchacha que es ella (sus actitudes, sus costumbres, su cuerpo) la que lo aburre, sino que habla en un tono neutro que refiere a la situación, al ordenamiento de las cosas cotidianas. Si el amor lo aburre, el amor no tiene sentido, es el fin de ese “algo” que debería ser de un modo diferente al que es. En cierto sentido Nick renuncia al amor, a la concepción dominante, profunda y básicamente temporal del amor. Por un momento se vuelve un individuo absolutamente lúcido que reniega del imposible amor aún antes de tenerlo o, mejor dicho, antes de que este lo tenga a él. Pareciera ser que Hemingway defendiera una acepción utilitaria del amor pero, aún así, menos rebuscada y autoritaria que la tradicional.

# Se plantea una situación premeditada, dato que sabemos debido a la llegada de Bill. Nick aaprece sin su apellido pero sabemos que se trata de Nick Adams, personaje recurrente en la literatura de Hemingway.

#Se plantea la ruptura de una relación amorosa. Todo indica que existe un problema previo pero esto es incierto. Hay un contraste entre presente y pasado.

#Marjorie intuye lo que va a suceder porque sus preguntas se dirigen a esclarecer el asunto . Nick no tiene claro lo que sucede pero si lo que quiere. Hace una autoexploración incompleta y el narrador tampoco aclara nada.

#El aserradero es un símbolo, representa el derrumbamiento, la autodestrucción y el fracaso. Es un representante físico del deterioro emocional de los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com