ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Funciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de funciones.

El Análisis de funciones consiste en identificar y definir qué debe hacerse para llevar a cabo cada una de las etapas del perfil de la misión, es el proceso para determinar los requisitos y subfunciones necesarias para la realización de cada uno de los elementos el perfil de la misión; cada función del perfil de la misión debe especificar los requisitos de realización, se elaborará un miniperfil de la misión parar determinar las funciones que lograrán llevarnos de donde nos encontramos a la realización de cada una de las funciones del perfil de la misión, es el nivel más detallado de este análisis, muestra las unidades de ejecución asociadas a cada subfunción. Es el análisis continúo a través del nivel de funciones hasta que se identifican las unidades de realización. Es una identificación de tareas y su ordenamiento.

El Análisis de métodos y medios.

Es la determinación de los posibles métodos y medios (estrategias e instrumentos) que permita cumplir cada requisito de ejecución y una lista de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, es decir, determina qué debe hacerse (qué posibilidades existen, en el caso de los métodos y medios) y no cómo realizarse. Esta etapa se puede desarrollar al final o llevarse a cabo paralelamente a cada una de las etapas anteriores, conforme progresa el análisis de los requisitos adicionales de un nivel a otro.

En la segunda unidad, Solución del problema, está comprendida la tercera etapa, en donde se llevará a cabo la selección de los “modos de hacer” las cosas, es decir, la selección de las estrategias de solución entre todas las alternativas propuestas. Esta etapa se inicia con la parte de cómo hacerlo, se seleccionan las estrategias y los medios apropiados para llenar los diferentes requisitos; se utiliza un criterio de elección en base al costo-beneficio, es decir, la selección de alternativas que, cuando menos, deberán permitir satisfacer los requisitos mínimos al menor costo. No se deben seleccionar las alternativas de métodos y medios sobre la base de juicios profesionales o de acuerdo con una simple suposición relativa a los problemas y necesidades.

La selección de métodos y medios entre diferentes alternativas exige que las diversas funciones y tareas identificadas se asignen a: 1) las personas, 2) al equipo y/o 3) al conjunto de personas y equipos. Esta selección debe hacerse sobre la base del programa o sistema como un todo, tomando en cuenta las características de acción recíproca de los diversos requisitos del programa o sistema.

La etapa 4 es la Implantación de las estrategias de solución, los productos de la planeación y selección se llevan a cabo en esta fase; los métodos y medios se obtienen, diseñan, adaptan o adoptan; se elabora e implementa un subsistema de administración y control para asegurar que todo estará disponible, que se utilizará cuando sea necesario, además de que se obtendrán datos apropiados para verificar hasta qué grado el sistema o programa funciona como es debido. Se implementa todo el sistema de empleo y contratación de personas, equipo, estudiantes, instalaciones, presupuestos y demás factores necesarios para que un sistema educativo funcione correctamente. Técnicas como: PERT y CPM resultan útiles para ejercer un buen control administrativo en la implantación del sistema.

La Determinación de la eficacia de la realización es la quinta etapa.

Esta se caracteriza porque se obtienen los datos relacionados con el proceso y los productos del programa o sistema durante y después de la ejecución del mismo. Esta información obtenida de la implementación del programa se compara con los requisitos determinados durante la evaluación de las necesidades y los especificados en forma detallada a partir del análisis integral u holístico y se identifican las diferencias (discrepancias) entre la realidad y lo planeado. Así, se puede identificar lo que es necesario revisar, ya se tiene un diagnóstico que permitirá una revisión válida del sistema.

La etapa 6 es la Revisión del Sistema cuando sea necesario, por lo que en base a la información obtenida de los resultados del sistema se determinará cuál o cuáles de las etapas anteriores es necesario modificar, e inclusive, realizar un rediseño del programa o sistema. La autocorrección que contempla este método asegura que los resultados sean siempre prácticos y pertinentes. Esta autocorrección y, por lo tanto, realimentación debe ser constante, ya que el sistema siempre debe cumplir con las siguientes propuestas:

1. Capacidad suficiente para satisfacer las necesidades y los requisitos a los que debe responder.

2. El hecho de que sus necesidades y requisitos, determinados originalmente, sigan o no siendo apropiados. Así, no sólo se debe tener consistencia interna y ejecución, sino además verificar constantemente las necesidades y los requisitos a fin de asegurar también su validez externa.

Como conclusión se puede decir que este enfoque es sólo la aplicación de una solución lógica de problemas, que permitirá tanto al administrador como al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com