ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Constitucion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN

PREÁMBULO

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También se plasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. Se enfoca en que cada persona y el país tienen el derecho justo de libertad, soberanía, igualdad, justicia y paz internacional según la doctrina de nuestro libertador y así se convierte en un derecho constitucional.

Artículo 2. Se refiere a que Venezuela en un país libre y democrático adaptándose a asignar valores como la vida y los derechos humanos.

Artículo 3. Cada persona posea desarrollo, defensa educación, trabajo y respeto a su propia dignidad, garantizándole el estado por medio de la constitución el cumplimiento de los derechos y deberes consagrados en ella.

Artículo 4. El estado venezolano no es centralizado, dando así un principio derecho de internacional como la integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y responsabilidad.

Artículo 5. Dice que cada persona tiene derecho al voto mediante al poder público siendo intransferible por las reglas del estado mediante la constitución.

Artículo 6. Se entiende que el estado venezolano es revocable con respecto a su gobierno y a los entes que los componen.

Artículo 7. Tosas las personas y los órganos gubernamentales tienen que seguir el cumplimiento de las normas y el ordenamiento jurídico implantadas en la constitución.

Artículo 8. Los símbolos patrios del estado venezolano, son importantes para nosotros ya que nos representa pero hay una ley que regula el cumplimiento de su uso.

Artículo 9. Este articulo trata de que el idioma oficial de Venezuela es el castellano pero también existe el idioma indígena que es muy importante ya que es patrimonio cultural de la nación.

1.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 1 En este artículo resalta que los derechos a libertad es irrenunciables ya que nuestra nación es un estado libre e independiente, además que nos indica los valores a seguir tales como: igualdad, justicia y paz, dichos valores son los que nuestro Libertador Simón Bolívar nos inculco.

ARTÍCULO 2 Este articulo quiere decir que nuestro país es un estado democrático y social debido a su libertad, justicia e igualdad, los cuales son para todos los venezolanos y venezolanos, a la hora de reclamar sus derechos.

ARTÍCULO 3 En este artículo resalta que el estado o el gobierno tienen como principal objetivo garantizar la prosperidad y el bienestar del pueblo, garantizando así también la educación y el trabajo, cumpliendo de esta manera cada unos de sus objetivos.

ARTÍCULO 4 Este artículo se describe que nuestro país es un estado federal donde se rige por la descentralización en donde la presente constitución establece los términos para determinar que se cumplan los principios de integridad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

ARTÍCULO 5 En este articulo se resalta mas es que el derecho y el poder del pueblo le pertenece a el y solo el, es decir intransferible. Además es este articulo se indica que el gobierno esta sujeto a la soberanía del pueblo.

ARTÍCULO 6 En este artículo describe el proceso democrático a momento de participar en una elección, en donde el pueblo ejerce su derecho de participación, demuestra que dicho es alternativo, pluralista y que los mandatos elegidos son revocables.

ARTÍCULO 7 En este articulo nos indica que la constitución es norma suprema, la cual estable todas ordenamientos jurídico de todas las órganos.

ARTÍCULO 8 En dicho artículo establecen los símbolos patrios de nuestro país, los cuales son: la bandera, el himno Gloria al Bravo Pueblo y el escudo de armas, con las caracterizas, significados y usos, establecidos en dicha constitución.

ARTÍCULO 9 Dicho artículo destaca el idioma oficial de nuestro país es el castellano y los idiomas indígenas debe ser respetado en todo el territorio de la república, debido a que es parte de nuestro patrimonio cultural.

TÍTULO II: DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y DE LA DIVISIÓN POLÍTICA, CAPÍTULO I: ARTÍCULOS 10º AL 15º, CAPÍTULO II: DEL 16º AL 18º.

En el análisis respectivos sobre este punto, de los artículos correspondientes, del territorio y los demás espacios geográficos, nos encontramos que nuestro territorio y otros territorios que conforman nuestra república es el mismo que el que comprendía de la capitanía general de Venezuela, por supuesto con algunas modificaciones naturalmente que han existido en nuestra historia; por su parte referente a la distribución territorial habla sobre nuestras soberanía la cual abarca hasta donde tenemos nuestros espacios continentales, en el cual se entiende y extiende la soberanía de nuestro país y que por lo tanto no podrían ser violadas esos espacios por ninguna nación extranjera por otra parte además en nuestras fronteras, en donde limitamos con nuestros países vecinos (Colombia y Brasil), para así proteger nuestra integración como territorio, brindando de esta forma constante seguridad y defensa al ambiente que constituyen nuestra república. Por lo tanto existen acuerdos con las naciones fronterizas con relaciones al tema citado. Nuestros puestos fronterizos serán territorios de protección a la patria.

En este orden de ideas, haciendo una crítica a la división política, nuestra distribución política territorial se divide en la actualidad en estados, a su vez se dividen en municipios, donde también está incluido en Dtto Capital.

Las Dependencias Federales, también forma parte de nuestra plataforma continental.

Además caracas es la Capital de la República, en donde se encuentra el centro del poder nacional; la capital se divide en municipios y también los correspondientes al estado Miranda.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt