ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Delincuencia En Mexicali


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La presente investigación a la cual se le denomino “Percepción Ciudadana Educación – Delincuencia”, se realizó mediante la elaboración de encuestas aplicadas a la ciudadanía, la recopilación de información proporcionada por las diversas Agencias del Ministerio Público ubicadas en la Ciudad de Mexicali y mediante encuestas aplicadas directamente a personas que fueron detenidas por los delitos a los cuales somos mas propensos las personas, los cuales son el Robo de Vehículo y el Robo en casa habitación. Lo anterior con la finalidad de obtener datos que nos precisen la percepción que tenemos como ciudadanos de fenómenos tan importantes como lo son “La delincuencia” y “La Educación”, dado que consideramos dos temas que se encuentran íntimamente relacionados. La delincuencia en nuestros tiempos ha envuelto a nuestro país en una grave crisis que ocupa cada vez más la atención de todos nosotros como receptores de las consecuencias que se desprenden de ella, sabemos por ello, que todos los ciudadanos que habitamos esta ciudad, somos susceptibles de padecer cualquier delito, sin embargo, también sabemos, que los delitos que se presentan con mayor frecuencia y a los cuales estamos mas en contacto, son los robos cometidos en nuestras casas o en la del vecino, algún familiar, etc., y el robo de vehículos. Por lo anteriormente citado, la investigación se realizó desde esta perspectiva y con este enfoque.

Sabemos que existen personas que viven del delito, que se dedican a delinquir, que viven de los carros robados, de las casas robadas, del producto de los robos que cometen. Todo esto acompañado en algunos casos de conductas violentas contra las víctimas que somos nosotros “la ciudadanía”. Por esto es importante conocer tanto la perspectiva de la ciudadanía, la de las autoridades y así mismo, la de los delincuentes, es por eso que las encuestas realizadas fueron aplicadas a la ciudadanía, a los titulares de las Agencias del Ministerio Público “Representantes de la Sociedad” y a algunos delincuentes relacionados con delitos de Robos Calificados a Casa Habitación y Robos Calificados a Vehículos de Motor.

Antecedentes. De alguna manera, los distintos funcionarios públicos reconocen que el tema de la delincuencia, es uno de los más importantes y preocupantes en nuestro país, y es por ello que es necesario que se realicen acciones encaminadas a la prevención del delito, acercando a la sociedad a la educación escolar, como uno de los elementos más importantes de acción social que puede transformar el entorno en el que vivimos. Así mismo, debemos reconocer que la educación familiar es la que da origen a individuos que crecen, se desarrollan y salen a compartir con otros un entorno en común y se considera por ello indispensable fortalecer, revalorar y dignificar el papel que juega la familia y la educación en el desarrollo de una comunidad, de una sociedad.

Planteamiento del problema. Uno de los problemas que causan más impacto social en Mexicali, es sin duda alguna la delincuencia, tan cierto esto, que los medios de comunicación no manejan otro tipo de información que no tenga relación con la misma, este tipo de información causan impacto social y nos llevan a realizarnos una serie de preguntas internas al respecto sobre la situación a la que nos enfrentamos. Los ciudadanos que formamos parte de esta comunidad nos percatamos de que la delincuencia día con día aumenta más y más, es por ello, que con este trabajo se intenta buscar cuáles son las causas que determinan la incidencia delictiva, que papel juega la Educación al respecto, cual es la percepción de la ciudadanía, cual es la percepción que se tiene por parte de autoridades en materia de educación y de seguridad publica y sobre todo, cual es la participación que tienen tanto las autoridades como la ciudadanía al respecto.

Justificación. Se pretende obtener información indicadora de la percepción ciudadana, a efecto de concienciar a la gente al respecto de problemas que le atañen, se busca combatir la omisión y la falta de participación en la familia, escuela, sociedad y con las autoridades. Se asume que la ciudadanía tiene una actitud de rechazo y de no aceptación de la realidad, toda vez que nos damos cuenta de que las personas siempre y cuando no se ven afectadas directamente en su hogar, en su familia, amistades, etc, se mantiene al margen de cualquier situación, y es en este punto en el cual se intenta trabajar, ya que ésta es una situación muy grave, porque como ciudadanos pensamos y creemos, que todos debemos participar y sentirnos molestos e inconformes con la situación que se presenta en Mexicali, debemos por ello promover la solidaridad social ante estas situaciones, ya que sin importar nuestro nivel social, nivel educativo, la zona geográfica en la que vivamos, la edad o el sexo que tengamos, todos somos integradores de una misma sociedad. Los investigadores del presente trabajo, como abogados, como maestros, como estudiantes y como personas activas en nuestra sociedad, no somos tan ingenuos como para no darnos cuenta de que este problema tiene muchas raíces, una de ellas es sin duda alguna, la falta de educación, tanto familiar como escolar. Es por lo anterior que se decidió hacer esta investigación, porque la ciudadanía debe recibir una educación que le permita la realización de actividades y aptitudes positivas, puesto que la falta de la misma, conlleva a que los índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com