ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Educacion Actual En Mexico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

Históricamente han existido diversas situaciones políticas, ideológicas, sociales, culturales, militares y financieras que han dificultado el establecimiento de un sistema educativo auténticamente nacional y hoy en día contamos con uno de los sistemas educativos mas debilitados en la historia moderna.

Como hoy sabemos, en las últimas décadas la generación de conocimiento se ha revolucionado, el surgimiento de nuevas necesidades como resultado de los avances tecnológicos, lo que obliga a tener un sistema educativo integrado por instituciones, autoridades y recursos humanos dinámicos que asuman sus obligaciones lejos de los intereses de particulares y de sindicatos, y que vean la realidad de una sociedad y gobierno sumidos en un proceso de globalización donde la demanda educativa se incrementa que motive la inversión en infraestructura, acerque nuevamente a educadores, pedagogos, intelectuales, al rediseño y construcción de nuevas direcciones educativas.

Hoy en día nos encontramos en un proceso en una zona crítica, más aún en donde hay y debe de haber un reconocimiento de que se tiene que mejorar el sistema educativo nacional. Se tiene que avanzar con prontitud sin duda alguna, pero en el trayecto hacia esa ruta, ésta no puede sustentarse en referentes ideales, o ni siquiera de manera súbita a semejanza de los parámetros que dictan los organismos internacionales en materia educativa.

El asunto es que hoy en día tenemos instrumentos de medición y esquemas de comparación con los sistemas educativos internacionales que nos han colocado en una situación compleja, indescifrable, si se quiere. Contamos, no obstante, con un sistema educativo que en general por lo menos durante el Siglo XX y aún en esta primera década ha logrado satisfacer la demanda educativa, del mercado, de la sociedad, de la cultura mexicana y de amplios sectores de la población, que continúan considerando a la educación como una prioridad.

No obstante, sigue siendo una demanda de una comunidad en la selva o sierra y aún en las zonas urbanas el contar con una escuela. Porque se reconoce que actualmente la educación en los términos de deterioro en que se encuentra sigue siendo un elemento fundamental del desarrollo armónico de las personas y de las comunidades. No se puede estar satisfecho con el sistema educativo que tenemos, ciertamente, por lo que mejorarlo implica un enorme esfuerzo y ello se traduce en que el Estado mexicano reconozca a la educación como la prioridad número uno del país.

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La labor de los maestros sin duda no es nada fácil, ya que actualmente en México este rubro presenta carencias, un presupuesto limitado si se compara con el que destinan países como Estados Unidos, Japón y la mayoría de Europa; aunado a ello los sindicatos consumen gran parte de los recursos en ellos mismos, actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com