ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Educacion Rural En Venezuela


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN RURAL EN VENEZUELA

Venezuela está rezagada en un tiempo en la cual su educación debe ser primordial y de calidad para la formación de sus ciudadanos y ciudadanas, los recursos humanos de cada país forman cada vez más la ventaja comparativa de ellos. La educación es decisiva en la reducción de la pobreza y el fomento de la equidad. El conocimiento Forma a los ciudadanos para una contribución responsable en las instituciones de la república y la sociedad civil. Incita a la acción empresarial e incide en la formación de trabajadores más flexibles, mejor preparados para aprender en el trabajo y aptos en las de decisiones. Por lo tanto Si no hacemos un esfuerzo concertado y sostenido por optimizar el aprendizaje, nos arriesgamos de tener que prescindir de beneficios sociales económicos y políticos importantes, además de quedar atrás de nuestros competidores.

La enseñanza rural en Venezuela es de forma concreta, es decir, requiere de la educación primaria y básica, con el fin de optimizar el desarrollo del individuo en el medio ambiente, el cual aporta la formación general, mediante experiencias, destrezas y su capacidad científica, técnica y humanística, Pero en realidad se cumple estas pautas establecidas, en referencia expuesto la educación rural sigue enfrentando serias limitaciones, tal como ha sido confirmado por Mendoza y Naranjo (2002) en una investigación realizada en las escuelas rurales de la frontera colombo-venezolana del estado Táchira, como parte del equipo de investigación de un Proyecto auspiciado por el Convenio Andrés Bello y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La Enseñanza Rural ha dado contestaciones a la población que conserva dentro de su pluralidad su propia cultura que la especifica y la cual se ha formado dentro de los diferentes ambientes o regiones que pueden ser señaladas por la misma territorialidad que ofrece nuestra geografía y las necesidades presentes en cada sociedad. En la organización del Sistema Educativo Bolivariano presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación no se contempla como subsistema la Educación Rural. Como modalidad desaparece. No se hace mención en el documento sobre el abordaje del proceso formativo de niños, niñas y adolescentes del contexto rural.

La Educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional

La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 3: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.

La educación impulsará el progreso de los conocimiento de sus habitantes para el mantenimiento, custodia y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y apoyará a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el progreso del país y el avance de los esfuerzos creadores del la población venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, libre e independiente.

Hay que profundizar y meditar que el subsistema de Educación Intercultural señala las comunidades indígenas y afrodescendientes que son culturas desiguales a la rural, conocida esta última a nivel nacional por sus características propias y sus aportes al desarrollo endógeno, tal es el caso de algunas entidades como el Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierra, que establece dentro del censo Agrícola que se empleará este año, va a considerar planificar para mejorar el nivel de vida de las personas que habitan en las zonas rurales del país.

De igual forma, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte implementó bajo la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en Julio de 2003, la Resolución número 65 que establece en el artículo 01, que el egresado en Educación Rural está capacitado para trabajar en los diferentes niveles de Educación desde la primera etapa hasta diversificado y profesional, lo que indica que la decisión de omitirla contraviene normativas legales del mismo Ministerio.

En el Sector rural la Educación Básica se atiende mediante unidades operativas distribuidas en todo el país, las mismas son:

• Núcleos Escolares Rurales

• Escuelas Granjas

• Escuelas Básicas Graduadas Rurales.

estas instituciones dentro de su espacio establecido conforman un núcleo escolar rural, se plantea el intercambio de experiencia, la ayuda mutua y la colaboración dentro del sistema educativo integral, en muchas comunidades rurales los establecimientos educativos solamente se delimitan a la escuela primaria y las técnicas, se encuentran en otros espacios que dificultad la integración de los niños a ese sector educativo, ingresar al nivel inmediato superior ha creando problemas de deserción o no continuidad dentro del sistema.

El sistema educativo rural venezolano, presenta graves debilidades de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra-edad, la baja prosecución, la deserción, los excluidos de la escuela y la repitencia, La realidad educativa rural, está determinada por una serie de elementos que demuestran este contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com