Temas Variados / Analisis De La Figura Juridica De La ADOPCION.

Analisis De La Figura Juridica De La ADOPCION.

Composiciones de Colegio: Analisis De La Figura Juridica De La ADOPCION.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  bojajul  15 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2883   |   Páginas: 12
Views: 96

ADOPCION

1. GENERALIDADES

DEFINICION

Es una institución de orden público, por la que, a través de un acto de voluntad, se crean lazos de parentesco entre el adoptante y el adoptado, similares a los que existen entre el padre o madre y sus hijos.

La adopción (Art. 385 Código Civil del Estado de Chiapas) es fuente del parentesco civil y tercera fuente del parentesco en general.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Sus orígenes son muy antiguos, anteriores aun al derecho romano, que en ese entonces se encontraba regulado en el Código de Hammurabi, en la Ley 185 que dice: “Si uno tomó un niño en adopción, como si fuera hijo propio, no podrá ser reclamado (por sus parientes)”. Este Código data de 1760 a.C.

Es en Roma donde se desarrolla ampliamente, aunque no siempre tuvo como finalidad lograr un beneficio para el adoptado, ya que en Roma, la falta de hijos propios, ponía fin a la organización familiar. De este modo, la hija casada y sus descendientes pasaban a formar parte de la familia del marido, así, la adopción era el medio para que el abuelo trajera a su familia a sus propios descendientes y de esta manera tener a quien heredarle sus bienes. También se dice que sobre los hijos de la madre, ejercía la patria potestad, pero no estaban sometidos a su voluntad.

Con la llegada del Cristianismo y el interés de la iglesia sobre las herencias vacantes, la adopción tiende a desaparecer, dando paso a la figura de los padrinos.

En Francia, a través de la Convención Revolucionaria y el Código de Napoleón, se reincorpora la adopción a la legislación, pero con limitantes, en las cuales solo los mayores podían ser adoptados, pues ésta, era considerada como un contrato. Más adelante se permitió la adopción de menores con la finalidad de protegerlos y de incorporarlos a la familia como hijos propios y es aquí donde surge la adopción plena.

En España, se regulaba igual que en Roma y es en 1894 que se incorpora en el Código Civil. Pero no es sino hasta 1985 que se acepta la adopción plena,

con el nombre de legitimación adoptiva; así como el acogimiento de huérfanos y expósitos que dejó la Guerra Civil.

En Italia, se regulaba como pequeña adopción o acogimiento, a través del cual, quien recogía a un menor huérfano o abandonado, tenía la patria potestad hasta que éste cumplía la mayor edad pero el adoptado solo tenía derecho a los alimentos.

En México, hasta el siglo pasado, no se encontraba regulado. No fue sino hasta 1917 que se incorpora a la legislación, mediante la Ley de Relaciones Familiares. Pero es en 1928 que se inserta en el Código Civil.

REQUISITOS PARA ADOPTAR

DE FONDO:

Edad mínima del adoptante 25 años

Diferencia mínima de edad entre

adoptante y adoptado 17 años

Capacidad del adoptado Ser menor de edad o incapaz.

Aptitud del adoptante Solvencia moral y material (Certificado de idoneidad).

Finalidad Protección y beneficio del adoptado y sus bienes.

DE FORMA:

Es un acto judicial Sentencia del juez de lo familiar.

El consentimiento ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos


Ensayos relacionados