ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Interaccion Didactica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

EL ANALISIS DE LA INTERACCION DIDACTICA

Con base a la lectura que evidencia la interacción social, con los diferentes conceptos que se hacen notorios dentro del aula, que se coordina juntamente con el binomio profesor – alumno. En donde tiene que fluir la reciprocidad en base a las técnicas de análisis de las interacciones.

Dentro de la lectura se habla de los posibles usos que el análisis de las interacciones proporciona, en algunos casos, puede ser puesta a prueba por profesores que se encuentran experimentados, de la misma manera por estudiantes que desean llegar a ser profesores, e ir observando los resultados que se pueden compara con auto – desarrollo. Todo tiene por objeto obtener información extra dentro del salón de clases y marcar pautas o modelos de acuerdo al caso en el cual el método se haya empleado.

Se habla también sobre el análisis sistemático que en resumidas cuentas hace hincapié en las variaciones dentro de los sucesos dentro del aula con el fin de evaluar el comportamiento docente.

También se hace una amplia apreciación sobre los momentos en los cuales el profesor realiza su labor en los tiempos presente y futuro y se plantean una serie de cuestionamientos, los cuales concluyen sobre la práctica docente en los tiempos pasado, presente y futuro en cada momento se podrá reflexionar la postura del docente y en algunas ocasiones lo hará innovar algunas de sus estrategias y experiencias.

Practicamente el análisis de interacciones tiene por objeto estudiar el comportamiento entre docente – alumno, puesto que en muchas ocasiones se hace a un lado esta cuestión y no se le da la debida importancia. Pero marca una pauta importante dentro del aprendizaje del alumno, ya que si existe fricción no se lograra el aprendizaje deseado.

En cuanto al objetivo que se persigue el análisis se interacciones en clase, se mencionan dos: ayudar al profesor a desarrollar y controlar su conducta docente e investigar posibles relaciones entre la interacción dentro del aula. Considero que estas funciones, son de suma importancia, porque hace estudio de de la conducta docente, que es un factor fundamental dentro del aula, debido, a que en base como se comporte el profesor dentro de ella y las estrategias que emplee. Tendrán una proyección positiva o negativa en el estudiante.

Por otra parte las relaciones que se generan dentro del aula proponen una relación simétrica entre iguales, pero considero de suma importancia que el profesor se involucre dentro de las mismas, sin perder sus status.

Vigotsky hace mención en torno a la socialización y el aprendizaje, y considera que los dos factores van de la mano. Al mismo tiempo que se socializa se aprende, y se construye un ambiente favorable.

“no hay hasta el momento, conducta alguna observable del profesor cuya frecuencia o porcentaje de ocurrencia se halle invariable, significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com