Temas Variados / Analisis De La Ley 031

Analisis De La Ley 031

Ensayos Gratis: Analisis De La Ley 031
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  milenkatri  30 enero 2013
Tags: 
Palabras: 3261   |   Páginas: 14
Views: 615

ANALISIS DE LA LEY 031 LEY MARCO DE AUTONOMIAS y DESCENTRALIZACION “ANDRES IBAÑEZ”

Sin duda la construcción de la nueva Bolivia, democrática busca la consolidación del Estado unitario Plurinacional, donde el pueblo ejerza el poder social y comunitario en corresponsabilidad y garantizando la soberanía del país en la unidad.

Con la promulgación de la Ley Marco de autonomías y descentralización se establece un marco legal y constitucional que fortalece al nuevo Estado Plurinacional. Esta norma precisa los alcances y límites del gobierno de las entidades territoriales autónomas al interior del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de mejorar la eficacia de la inversión pública en beneficio del desarrollo de municipios, pueblos indígenas originario campesinos, regiones y departamentos.

Dicha ley tiene 149 artículos, se constituye en el marco de organización territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, es la columna vertebral del proceso de construcción de la nueva institucionalidad de los gobiernos su nacionales y sus funciones político-administrativas, a partir del planteamiento de los 4 niveles de autonomías en el marco de la unidad estatal, como son el municipal, el indígena originario campesino, el regional y el departamental, con sus características propias.

La ley marco de Autonomías y Descentralización tiene como fin distribuir las funciones político administrativas del Estado de manera equilibrada y sostenible en el territorio para la efectiva participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la toma de decisiones, la profundización de la democracia y la satisfacción de las necesidades colectivas, y el desarrollo socioeconómico integral del país.

Esto quiere decir que la norma sienta las bases del autogobierno subnacional y de la descentlizacion en Bolivia, y regula el nuevo rol del gobierno central, los gobiernos municipales, indígena originario campesinos, regionales y departamentales, que reconoce la constitución política del Estado v

igente desde febrero de 2009.

OBJETO DE LA LEY, es regular el régimen de autonomías por mandato de la Constitucion política del Estado en su artículo 271 y su tercera parte correspondiente a la estructura y organización territorial del Estado en los artículos 269 al 305.

De acuerdo al artículo 9 de la ley la autonomía se ejerce a través de la:

1. Libre elección sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos.

2. La potestad de crear, recaudar y administrar tributos, e invertir sus recursos de acuerdo a la constitución política del Estado y la ley.

3. La facultad legislativa, determinando así las políticas y estrategias de su gobierno autónomo.

4. La planificación, programación y ejecución de su gestión política, administrativa, técnica, económica financiera, cultural y social.

5. El respeto a la autonomía de las otras entidades territoriales, en igual de condiciones.

6. El conocimiento y resolución de controversias relacionadas con el ejercicio de sus potestades normativa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos