ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley 031


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  3.654 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DE LA LEY 031 LEY MARCO DE AUTONOMIAS y DESCENTRALIZACION “ANDRES IBAÑEZ”

Sin duda la construcción de la nueva Bolivia, democrática busca la consolidación del Estado unitario Plurinacional, donde el pueblo ejerza el poder social y comunitario en corresponsabilidad y garantizando la soberanía del país en la unidad.

Con la promulgación de la Ley Marco de autonomías y descentralización se establece un marco legal y constitucional que fortalece al nuevo Estado Plurinacional. Esta norma precisa los alcances y límites del gobierno de las entidades territoriales autónomas al interior del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de mejorar la eficacia de la inversión pública en beneficio del desarrollo de municipios, pueblos indígenas originario campesinos, regiones y departamentos.

Dicha ley tiene 149 artículos, se constituye en el marco de organización territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, es la columna vertebral del proceso de construcción de la nueva institucionalidad de los gobiernos su nacionales y sus funciones político-administrativas, a partir del planteamiento de los 4 niveles de autonomías en el marco de la unidad estatal, como son el municipal, el indígena originario campesino, el regional y el departamental, con sus características propias.

La ley marco de Autonomías y Descentralización tiene como fin distribuir las funciones político administrativas del Estado de manera equilibrada y sostenible en el territorio para la efectiva participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la toma de decisiones, la profundización de la democracia y la satisfacción de las necesidades colectivas, y el desarrollo socioeconómico integral del país.

Esto quiere decir que la norma sienta las bases del autogobierno subnacional y de la descentlizacion en Bolivia, y regula el nuevo rol del gobierno central, los gobiernos municipales, indígena originario campesinos, regionales y departamentales, que reconoce la constitución política del Estado vigente desde febrero de 2009.

OBJETO DE LA LEY, es regular el régimen de autonomías por mandato de la Constitucion política del Estado en su artículo 271 y su tercera parte correspondiente a la estructura y organización territorial del Estado en los artículos 269 al 305.

De acuerdo al artículo 9 de la ley la autonomía se ejerce a través de la:

1. Libre elección sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos.

2. La potestad de crear, recaudar y administrar tributos, e invertir sus recursos de acuerdo a la constitución política del Estado y la ley.

3. La facultad legislativa, determinando así las políticas y estrategias de su gobierno autónomo.

4. La planificación, programación y ejecución de su gestión política, administrativa, técnica, económica financiera, cultural y social.

5. El respeto a la autonomía de las otras entidades territoriales, en igual de condiciones.

6. El conocimiento y resolución de controversias relacionadas con el ejercicio de sus potestades normativas, ejecutivas, administrativas y técnicas, mediante los recursos administrativos previstos en la presente ley y las normas aplicables.

7. La gestión pública intercultural, abierta tanto a las diferentes culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, como a las personas y colectividades que no comparten la identidad indígena.

8. En el caso de la autonomía indígena originaria campesina, el ejercicio de la potestad jurisdiccional indígena, en el marco de la constitución política del Estado y las leyes que la regulen.

9. En el caso de la autonomía regional, el ejercicio de sus competencias está sujeto a la legislación de las entidades territoriales que las transfieran o deleguen.

Junto a estas tres referencias, que contribuyen a configurar un marco general de análisis, hay queconsiderar otro tema importante que la Constitución contiene en diversas y múltiples dimensiones,y que constituye uno de los aspectos mas importantes de innovación estructural del diseño delEstado: “la democratización del poder”. El espíritu, la inspiración general, la orientación políticae ideológica de todo el texto constitucional tienen una clara y contundente orientación en todosu diseño a la creación de mayores y mejores mecanismos de participación, por un lado, peromás importante que eso, apuntan a la desorganización de la centralidad del poder en cuanto a laparticipación política y apuntan a su reorganización en forma de un poder fragmentado, es decir, deuna ruptura del poder como cuerpo único de concentración a una estructura fragmentada del poderel Estado. La participación social, por tanto, cobra un nuevo sentido y su significado se profundiza.

La otrora participación política que se daba en los espacios públicos de un Estado centralista, aquíse exacerba al grado de lograr romper, desorganizar y disgregar al poder mismo, el poder del Estadocentral, para reorganizarlo distribuyendo sus fracciones con criterios territoriales y políticos. Asítoma carne, sustancia y sentido la nueva estructura y organización territorial del Estado.

Esto, sin embargo, merece otra consideración, quizá más importante todavía, que es la relativaa la condición plurinacional del Estado boliviano. Cuando el Art. 1 define a Bolivia como unEstado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, se alude, entre muchas otras cosas,al reconocimiento de que en este país existen y conviven distintas formas de organización socialpolítica y económica, distintas en grado tal que sobrepasan la definición de pluralidad pura y simple,o si se quiere, que resignifican la pluralidad al grado más profundo: el de reconocer que las distintasformas de organización social, política y económica que coexisten en Bolivia encarnan la formade ser y de vivir de naciones distintas en sí mismas y que ellas constituyen proyectos civilizatoriosdistintos. Esto es, que tienen lógicas de producir y reproducir su vida material social política ycultural que no son simples variaciones dentro de la misma matriz civilizatoria occidental moderna-que impera actualmente como dominante en el mundo- sino que contienen una ética y visióndel mundo y de “lo humano” muy distintas y hasta contradictorias con la manera occidental deentender y conocer el mundo y la sociedad.

Estas consideraciones generales permiten introducir nuestro análisis del contenido de la TerceraParte, relativa propiamente a la Estructura y Organización Territorial el Estado.

Luego de que el Art. 269 establece las unidades básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com