ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley De Gestión Ambiental


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA LEY DE GESTION AMBIENTAL

¿En qué consiste la ley?

Conjunto de políticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el DESARROLLO SUSTENTABLE y una óptima calidad de vida.

¿Cuál es su finalidad?

La ley de Gestión Ambiental (Julio 1999) permite al Ministerio del Ambiente delegar funciones a los gobiernos seccionales con el objeto de facilitar las funciones de control y administración de los proyectos y normas de protección ambiental, además de que proporciona a la sociedad los lineamientos y orientaciones sobre el manejo y protección del medio ambiente y de los recursos naturales, por lo que en los diferentes artículos se describen los conceptos que deben ser universales para el manejo del medio ambiente y todo lo que conlleva en las distintas ejecuciones que al respecto se pudieran hacer.

Todo esto se propone con la finalidad de salvaguardar y detener el deterioro del medio ambiente provocado por la mala utilización de los recursos naturales en su gran mayoría por parte de las industrias y empresas y que no dan un debido trato a sus desperdicios para evitar un impacto al ambiente.

Generalidades.

*Las medidas de seguridad ambiental que se propone en esta es ley están controladas y regidas por el Ministerio del Ambiente, organismo que se encarga de hacer cumplir los parámetros de seguridad que se deben tomar en las empresas que necesiten de los recursos naturales. Para un mejor uso de los mismos y para su conservación, se debe presentar y aprobar un plan de manejo ambiental, en el cual deben constar las estrategias, planes, programas y proyectos a aplicarse, los mismos que deberán ser elaborados por el Ministerio del Ambiente.

*Entre las principales funciones que deben cumplir las instituciones del Estado con relación al ámbito ambiental, son las siguientes:

- Aplicar los principios establecidos en esta Ley y ejecutar las acciones específicas del medio ambiente y de los recursos naturales.

- Ejecutar y verificar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental, de permisibilidad, fijación de niveles tecnológicos y las que establezca el Ministerio del Ambiente.

- Regular y promover la conservación del medio ambiente y el uso de los recursos naturales en armonía con el interés social; mantener el patrimonio natural de la Nación, velar por la protección y restauración de la diversidad biológica, garantizar la integridad del patrimonio genético y la permanencia de los ecosistemas.

*Los consejos provinciales y municipales se encargaran de dictar políticas ambientales, de acuerdo a cada región del país, las mismas que ayudaran a precautelar el buen uso de recursos y la conservación de las áreas protegidas y naturales que posee cada región, es así, que se deben respetar dichas normas y para lo cual se deberá consultar con los representantes de los pueblos indígenas, afro ecuatorianos y poblaciones locales, afín de llegar a un acuerdo donde se delimite el espacio de las áreas protegidas.

*El Plan de manejo Ambiental, será el instrumento técnico de gestión que promoverá la conservación, protección y manejo ambiental; y contendrá los objetivos específicos, programas, acciones a desarrollar, contenidos mínimos y mecanismos de financiación así como los procedimientos de revisión y auditoria.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Según lo que plantea la presente ley, las empresas sean estas públicas, privadas o mixtas que puedan causar algún tipo de impacto ambiental, serán evaluados previamente por los organismos de control, los cuales identificaran las medidas del caso y que tipos de daños ambientales se podrían causar, con la finalidad de mejorarlos; para ejecutar dicha actividad que suponga algún tipo de riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva otorgada por el ministerio. La evaluación del impacto ambiental comprenderá los siguientes campo: estimación de los efectos causados a la población humana, la biodiversidad, el suelo, el agua, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada; las condiciones de tranquilidad pública tales como el ruido, vibraciones, olores, emisiones luminosas, cambios térmicos y cualquier otro perjuicio ambiental derivado de su ejecución.

Todas las personas que conforman la sociedad ecuatoriana, tienen el derecho en participar en la gestión ambiental, con la finalidad de defender los derechos ambientales, por medio de consultas, audiencias públicas, iniciativas, propuestas o cualquier forma de asociación entre el sector público y privado. Cualquier persona que utilice mal estos derechos será sancionada por mal uso.

El Ministerio se encargara de dar información sobre educación ambiental en los planteles y programas de estudios obligatorios, para todos los niveles, modalidades y ciclos de enseñanza de los establecimientos educativos preventivos y privados del país.

Se aplican algunos parámetros para la aplicación de normas ambientales, son los siguientes:

• Parámetros de calidad ambiental

• Normas de efluentes y emisiones

• Normas técnicas de calidad de productos

• Régimen de permisos y licencias administrativas

• Evaluaciones de impacto ambiental

• Listados de productos contaminantes y nocivos para la salud humana y el medio ambiente

• Certificaciones de calidad ambiental de productos y servicios y otros que serán regulados en el respectivo reglamento

Se ejercerán controles de la contaminación ambiental y protección del medio ambiente con la finalidad de que se cumpla todo lo establecido en la ley con respecto al medio ambiente y todos los datos y resultados serán presentados al ministerio.

Todas las personas naturales o jurídicas tienen la acción pública de denunciar la violación de las normas del medio ambiente, sin perjuicio de la ley de amparo constitucional previsto en la Constitución Política de la Republica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com