ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley De Abogados


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

LA CONDUCTA HUMANA Y SU REGULACIÓN NORMATIVA

Carmen Vivas

Noviembre, 2012

INTRODUCCIÓN

El Derecho es, ante todo, un fenómeno normativo, una estructura normativa. Incluso hay que significar que el carácter normativo del Derecho no sólo alude a que sea siempre un conjunto de normas, de dictados de conducta deontológico (del deber ser), sino, además, a que sea un conjunto armónico, que pueda constituir un sistema, en el que cada una de sus partes esté en íntima vinculación con el todo en un sentido ontológico y funcional, de modo que una afectación en una de las partes se extiende al todo del sistema.

El presente trabajo es un informe relacionado con la conducta y su regulación normativa, el cual proyectará lo relacionado con la conducta humana las normas sus características y los convencionalismos sociales.

LA CONDUCTA HUMANA

La conducta humana es la forma en que reacciona el ser humano mediante un conjunto de interacciones estimulo-respuesta, que puede ser modificado por una serie de condiciones como el entorno social en que se desarrolle. El ser humano inevitablemente para alcanzar su desarrollo y madurez tiene que atravesar una serie de pasos, el camino de la evolución de las especies. Este camino recibe el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el curso del proceso de individualización que padece la especie humana.

De esta forma la Conducta Humana va evolucionando en el ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, distinguiéndose así los tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el periodo involutivo o vejez.

No obstante, estos grandes periodos pueden variar descendiendo de las condiciones en que el ser humano se desenvuelva, como por ejemplo: el clima, el tipo de vida, la constitución del individuo, entre otros. Estos factores hacen que el ser humano llegue de forma mas rápida o mas tardía a una etapa o que ni siquiera la viva tal y como esta descrita.

El hombre como ser social necesita contar con una serie de reglas y/o mandatos que le permitan convivir sana y organizadamente. Para lograr éste objetivo, es necesario contar con una estructura jerárquica cuya evolución es posible observar a partir de las organizaciones primíparas encontradas en los primeros homínidos, pasando tiempo después a la creación de la democracia en la antigua Grecia y formándose, con el paso del tiempo lo que actualmente conocemos como "derecho positivo" (el cual es comprende el objeto del derecho, que básicamente es el manejo de normas y uso de penalizaciones como consecuencia de de su desacato) y el "derecho subjetivo", (que abarca la capacidad de un sujeto para acatar algo o abstenerse de ello).

En resumen, el derecho regula la conducta humana desde el origen de los tiempos dado que el hombre necesita contar con una serie de reglas y penalizaciones que le hagan llevar un comportamiento digno, respetuoso y organizado para su convivencia en sociedad.

Nuestra conducta es una sola, por eso está influida por distintos tipos de normas: jurídicas, religiosas, morales y sociales.

Norma (Definición)

Es la que tiende a dirigir o encausar la conducta humana en una cierta dirección. Son principios directivos de la conducta humana que tienden a un fin determinado. Expresan un “deber ser”. Así como las leyes naturales no admiten excepciones, las normas parten del supuesto de que pueden ser violadas y de ahí las sanciones.

Normas Morales

Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.

En general las normas morales coinciden con las normas jurídicas, o debieran coincidir. Pero como las normas morales no tienen sanción efectiva, sino el remordimiento, y previendo que existen personas cuya conciencia no es recta, o a sabiendas de lo que su conciencia les indica actúan mal, se han sancionado las normas jurídicas que castigan a quien delinque con multa, prisión, reclusión o accesoria de inhabilitación. Si todos tuvieran una conciencia moral bien conformada y se adecuaran a ella, las normas jurídicas no tendrían razón de existir.

En cuestiones esenciales como el homicidio, el robo, el hurto o las lesiones, hay unanimidad sobre lo que es bueno o es malo. Sin embargo existen dilemas o conflictos éticos que hacen que el límite entre el bien y el mal resulte difuso. En estos casos es necesaria la norma jurídica que dirima la cuestión, por ejemplo, si debe ser o no punible el aborto, o la tenencia de drogas para consumo personal, o la imposición de la pena de muerte para delitos graves. El debate será ético, pero la solución debe ser jurídica, ya que no a todos los jueces, seguramente la conciencia les brindará las mismas soluciones, lo que atentaría contra la seguridad social.

Hay normas morales o de conciencia, que no están incluidas en el orden jurídico como conductas sancionables. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle o dar una limosna a un necesitado, son deberes morales, pero no jurídicos.

Las normas morales nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron que se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos. La moral social influye decididamente sobre la moral individual. La conciencia moral y sus normas, por ejemplo sobre la fidelidad, no serán iguales en el mundo occidental que en los países musulmanes.

El conjunto de normas morales conforman un derecho no escrito llamado derecho natural.

Normas Jurídicas

Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com