Temas Variados / Analisis De La Lopcymat Y Su Importancia Enm El Entorno Laboral Venezolano

Analisis De La Lopcymat Y Su Importancia Enm El Entorno Laboral Venezolano

Informe de Libros: Analisis De La Lopcymat Y Su Importancia Enm El Entorno Laboral Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  12 abril 2011
Tags: 
Palabras: 5386   |   Páginas: 22
Views: 5746

...

icamente.

Por otra parte, las leyes arriba citadas, crean obligaciones al patrono o empleador con respecto al trabajador y su incumplimiento acarrea multas significativas, motivando al sector empresarial a dar un giro en su entorno y encaminarse hacia el cumplimiento de la LOPCYMAT y su Reglamento creándose un equilibrio.

Es por estas razones que el autor se plantea la realización de un análisis de estas normas de gran trascendencia que han creado un auge en materia de seguridad y salud laboral y que por tratarse de normas relativamente nuevas muchas personas aún desconocen muchos aspectos que de seguro son de su interés para su beneficio particular y del colectivo.

CAPÍTULO II

LO QUE DEBE SABER SOBRE LA LOPCYMAT

Sin duda alguna, el panorama del sector productivo en el país tuvo un giro evidente desde el pasado mes de julio de 2005, tras la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT, la cual recoge el espíritu de los derechos y deberes del trabajador y de los empleadores, así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

La puesta en marcha de este instrumento legal destaca por los aspectos novedosos, como la participación activa y protagónica de los trabajadores, y las responsabilidades que deben asumir de inmediato todos los empleadores, para garantizar las mejores condiciones de salud, higiene y bienestar apropiados en el ambiente de trabajo.

Como punto principal que deben tomar en cuenta ambas partes, se observa, por un lado, un espíritu general en el articulado donde el concepto de Accidente de Trabajo, es modificado en pro de ofrecer una mayor protección al empleado en caso de que ocurra algún incidente laboral.

De acuerdo con el artículo 69 de esta Ley se entiende por Accidente de Trabajo .

Otra novedad que se incluye es el amparo que se le brinda al trabajador ante Accidentes de Trabajo relacionados, por mencionar algunos puntos, con: lesiones i

nternas determinadas por esfuerzos violentos, accidentes en actos de salvamento, o los que sucedan en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurran durante su recorrido habitual.

Por otra parte, el patrono ahora debe estar al tanto de las nuevas extensiones que presenta el concepto de enfermedades ocupacionales, las cuales, según menciona el artículo 70, ahora también compete a estados patológicos relacionados con el ambiente laboral al que está expuesto el trabajador, pero además, se vincula con elementos nuevos a los que se les da mucho peso como la ergonomía y factores psicosociales y emocionales, derivados, incluso, de la relación patrono-empleador.

Además, algo que tienen que tener muy en cuenta los patronos, es el tiempo que la LOPCYMAT exige para la declaración formal de los accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional, que anteriormente era de 24 horas y ahora, según el Reglamento, queda establecido en 60 minutos.

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA

Otro punto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos