ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la obra “Lazarillo de Tormes”

Autor:

La autoría del Lazarillo es anónima. No se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su publicación, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que la escribieran ellos. El primero al que se le atribuyó el mérito, fue al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en su celda el borrador de la obra; posteriormente se le otorgó el mérito al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, hacia el 1554; en el siglo pasado, fueron dos los posibles candidatos de aquella, pero no se demostró nada; y finalmente se le atribuyó al toledano Sebastián de Orozco, por tener gran relación el tema y el estilo del Lazarillo con la obra general de este autor, pero sigue sin demostrarse nada.

Una de las hipótesis mas recientes es la de que Alfonso de Valdés fue el escritor. Esta teoría fue impulsada por la catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona (UB) Rosa Navarro. Según ella, el estilo del nombrado escritor y el del autor del Lazarillo de Tormes, tienen gran parecido. Además, el marco temporal de la novela apoyaría la tesis de la catedrática, ya que la historia transcurre entre 1510-1525, fecha en la que Valdés alcanza su mayor gloria. En caso de que la filóloga tenga razón, habría que conceder la autoría a Alfonso de Valdés y hacer revisar mas de 150 ediciones q existen actualmente de esta novela. Además, eso supondría modificar la fecha de publicación 1550, y situarla 20 años antes.

¿Cuál es el tema principal que trata la obra?

El tema principal en mi opinión es el entusiasmo que el personaje protagonista demuestra hacia la vida. Es una persona que suceda lo que suceda nunca pierde el rumbo ni se deja vencer por ninguno de los obstáculos que encuentra a su paso.

También hay otros temas de carácter político, social y moral muy necesarios de tratar en la época como las clases sociales, el sistema de gobierno, etc.…

Descripción de los personajes:

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Lazarillo de Tormes.-Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambre. Una vez que pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable. Hijo de Tomé González y Antona Pérez.

Tomé González.- Padre de Lazarillo; es acusado de robo y es mandado a servir a un mozo donde poco después muere.

Antona Pérez.- Madre de Lazarillo.

Zaide.- Padrastro de Lazarillo.

El ciego.- Primer amo de Lazarillo. Es el que más influye en la vida de Lázaro ya que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de golpes. Éste le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaricioso. Era un mendigo. Lázaro lo deja ya que este no le traía la felicidad que él buscaba.

El clérigo.- Segundo amo de Lázaro. Éste representa el tema de la corrupción del clero (iglesia). Era inescrupuloso porque éste le ofrece comida a Lázaro que supuestamente había sido pulverizada por ratones.

El escudero.- Es el tercer amo de Lázaro y el representa las falsas apariencias de la época.

El fraile de la merced.- Es el cuarto amo de Lázaro y este es el primer amo que le regala unos zapatos. Era un fraile corrupto.

El buldero.- Es el quinto amo de Lázaro no tuvo muchas relaciones con el pero se podría decir que él fue el amo más falso de los nueve.

El pintor.- Es el sexto amo de Lázaro pero estuvo muy poco tiempo con él. El representa la clase renacentista culta y artística de la época.

El Capellán.- Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios es decir, se aprovechaba de las demás personas. Éste amo le ofrece a Lázaro el primer trabajo con sueldo. Lázaro se quedó con el cuatro años, con el sueldo que le pagaba pudo juntar para comprarse ropa y una espada.

El alguacil.- Es el octavo amo de Lázaro. Éste representa la ley de la época.

El arcipreste de San Salvador.- Éste es el noveno y último amo de Lázaro. Él le consiguió una esposa a Lazarillo. También representa la corrupción de la iglesia.

La criada del arcipreste de san salvador.- Mujer con a que Lazarillo de Tormes se casa y ella le trae la mayor parte de felicidad. Una vez casados pudieron llegar a una buena vida estabilizada.

Lista de valores:

-perseverancia (todo lo que Lázaro sufrió pero a pesar de todo él seguía adelante y no se daba por vencido)

-Comprensión (cuando el escudero no tenia nada que comer y Lázaro le dio parte de su comida)

Genero literario al que pertenece la obra:

Novela picaresca, poesía correspondiente al Siglo de Oro.

Juicio:

Es un libro educador, en el que el ciego principalmente enseña a Lázaro algunas artimañas, enseñanzas que más tarde Lázaro empleara con el resto de sus amos y que le serán de gran ayuda en la vida. En esta novela de genero picaresco aparecen personajes muy típicos de España en la época en la que fue escrita esta novela. La novela quiere representar una característica típica de siempre de los Españoles que es la de ser pícaros. Sobre todo en la idea de vivir la vida y el conseguir beneficios con poco esfuerzo.

Resumen

En ésta novela, Lazarillo de Tormes nos cuenta su vida desde la infancia. Su nombre se debe a que el nació en el río Tormes.

El Lazarillo de Tormes está estructurado empezando con un prólogo y VII tratados, en el prólogo explica es que un relato de un "caso" real, y en cada uno de los tratados explica las vivencias que tiene con cada uno de los amos que tiene al largo de su vida. En el libro de Lazarillo podemos encontrar tres simetrías, que son: las tres situaciones que se producen en el primer capítulo y vuelven a aparecer de otra manera en el último tratado.

En el primer tratado dice que a su padre lo perseguía mucho la justicia y Lazarillo en uno de los oficios que hace, pregonero, tiene que acompañar a los que "padecen persecuciones por justicia". La madre terminó casándose con el Zaide, Lázaro se casó con la criada de un cura.

Al Zaide cuando le descubren recibe y sufre un duro castigo y Lázaro al largo de toda su vida peca con toda libertad y sufre mucho. La novela empieza narrando desde su nacimiento, después la vida de sus padres y el motivo que le inicia a empezar una nueva vida con muchos amos que no conoce. En el tratado hay dos sucesos que demuestran la evolución del aprendizaje de Lazarillo:

•El golpe que el ciego le da a Lázaro contra el toro de piedra, dándole a entender una gran enseñanza que lo hace para que aprenda a no fiarse de todo el mundo y no ser tan inocente.

•El golpe que Lázaro prepara para que se dé con el poste, esto indica que Lazarillo ya ha aprendido.

Después de la mala vida y el sufrimiento que ha llevado con el ciego se cansa y se va a buscarse en otro lado a otro amo, a medida que va cambiando de dueño se va viendo una evolución de Lazarillo, gracias a la narración de la actitud que tienen la mayoría de los amos con él podemos entender porque al final no le da importancia el deshonor que comporta que su mujer le haga adulterio, porque con todo lo que él ha sufrido finalmente puede comer y vivir tranquilo aunque su mujer le deshonre, para él eso no es lo más importante ya que ha tenido que vivir cosas mucho muy peores.

Los primeros tres tratados hablan sobre el hambre que él vivía con sus amos, ya que su hambre iba de menos a más porque sus amos lo trataban muy mal hasta que con el octavo amo le cambio su vida porque éste le ofreció un trabajo con sueldo el cual lo aprovecho para juntarlo.

En el tratado I Lazarillo empieza su historia contando que nació en un molino cerca del río llamado Tormes, del cual ahí proviene su nombre. El padre de Lazarillo es acusado y detenido por ladrón de bancos, más tarde lo enviaran a una batalla contra los moros donde allí morirá, su madre se juntará con un negro y del cual formaran otra familia. Lazarillo decide buscarse la vida y encuentra su primer amo, el ciego. Con el ciego pasará muchas hambrunas, también sufrirá ya que será maltratado y aprenderá mucho sobre sus errores, será el amo que más cosas le enseñarán de la vida sobre seguir adelante.

•En el tratado II Lazarillo deja al ciego y se va a buscar otro amo mas el cual lo encuentra y este es , el clérigo, por la avaricia que tiene el dueño, Lazarillo aún pasa más hambre que con él otro, el hambre que pasa comporta a que él tenga que ingeniar unas situaciones y maneras para poder comer los panecillos que guarda su amo bajo llave, mientras el clérigo se las ingenia para poner más dificultades y evitar que los supuestos ratones se coman los panecillos, ya que Lazarillo le hace creer que los ratones le quitan el pan, pero Lázaro consigue vencer todas las dificultades hasta que él clérigo lo descubre y Lazarillo se vuelve a quedar sin amo.

•En el tratado III entra a servir a su tercer amo, el escudero, es con el que más hambre sufre porque su amo es un hombre muy pobre, Lazarillo tiene que buscar comida para él y para alimentar a su amo, tiene que ir mendigando por las calles para obtener comida y poder sobrevivir. En este capítulo se demuestra que Lazarillo utiliza todo lo que el ciego le enseñó para poder obtener la comida. El escudero, con la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas se fue y no volvió dejando a Lazarillo solo, la situación obligaba a Lazarillo buscar otro amo.

•En el tratado IV Lázaro se va con su cuarto amo, el fraile de la Merced, lo conoce a través de unas "mujercillas" que habían sido sus vecinas en casa del escudero, pero Lazarillo se cansa de él porque no puede seguirle y se va en busca de otro amo con el cual su vida sea distinta y no sufra.

•En el V tratado aparece su quinto amo, es un buldero que se dedicaba a engañar a la gente, para el obtener lo que le quitaba a la gente prácticamente les robaba, preparando bulas para obtener beneficio, pero Lazarillo harto de estas falsedades que su amo hacia no se quiso involucrar y mejor se alejó de el buscando otro amo.

•Tratado VI: su sexto amo es un capellán que le ofrece su primer trabajo y con sueldo consiste en vender agua por toda la ciudad. Lázaro se queda con el cuatro años y aprovecha para ahorrar dinero y se cambia su vestuario por uno de más noble y abandona su trabajo y también a su amo.

•El tratado VII es el último, se va con su último amo que es un alguacil, con éste duró muy poco porque Lazarillo vio que con el oficio que tenia podía peligrar su vida, así que se fue y tuvo la suerte de que le ofrecieron un trabajo de pregonero de vinos. El señor arcipreste de San Salvador le casó con una de sus criadas que le hace adulterio con el mismo arcipreste, pero Lazarillo no le da importancia porque al final puede vivir tranquilo y bien

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt