ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Chocolate


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  3.740 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de la película “Chocolate”

Introducción:

En el siguiente trabajo se verá, la relación del aprendizaje de vida, la salud, la enfermedad, el poder dominante influyente en la sociedad y el cambio que produce el saber, no como el saber de informaciones, ideas teóricas, el saber de un modo más complejo, de vida…. Como a través del vínculo, de las interrelaciones, del amor como esencia humana, se puede cambiar un estilo de vida impuesto hace muchísimos años, como el individuo en conjunto uniendo sus pasiones y potencialidades, puede ganarle a la razón. Todo cambio se genera a través del vínculo, ningún cambio se da por sí solo.

Desarrollo:

Voy a empezar este ensayo hablando del aprendizaje, del aprendizaje no solo en el área del conocimiento de teorías practicas y saberes, hablo del aprendizaje de un modo más complejo, más amplio, del aprendizaje de vida, por el cual el esquema referencial subjetivo se conmueve hasta el punto de desestructurarse frente al nuevo conocimiento y debe enfrentar el proceso de volver a estructurarse, a través del vinculo y tramas vinculares que sostienen a casa sujeto con sus modos de pensar, sentir y hacer que conforman la identidad de cada uno.

En la película las tramas vinculares se dan en una aldea francesa de Longuenet en el año 1959, un pueblo conservador en donde lo pobladores sufren una inmensa represión de sus placeres, pasiones, anhelos, deseos… se manejan a través de una causa, una perturbación en el aprendizaje y la comunicación, una comunicación que cierra, repite, se mueve bajo una verdad absoluta inexistente, una comunicación clausurada propia del autoritarismo impulsada por la religión, la fe, sus reglas y normas morales establecidas, impuesta por el conde, que fue trasmitida de generación en generación. Aquí me viene a la mente Sócrates “El poder nos necesita tristes para poder imperar”, la moral con la que se maneja reprime el deseo, nos aleja de las pasiones, del vinculo de amor que nos hace mas fuertes. Hasta que Vianne y su hija Anoushka llegan a este pueblo y alquilan la chocolatería…nada permanece siendo lo que era, ni como era, ni donde era, si no que todo se mueve, se transforma, todo fluye, se encuentra en constante modificación (Heraclito/filosofía Griega).

Vianne llega en época de la cuaresma, representando una tentación para los pobladores, es aquí cuando comienza el aprendizaje a través del vínculo y la comunicación.

Comunicar es tocar, inducir en el esquema referencial del otro (palabra plena, palabra vacia).

La palabra plena es la palabra verdadera, está más cerca de la verdad del deseo, es una palabra que hace acto. La palabra vacía es cuando se dice la verdad, pero no toda la verdad, el deseo y la palabra es incompatible, esto se ve reflejado en la película cuando Vianne habla con Roux (Jonny Deep) sobre su hija, al principio le dice que no le molesta viajar de pueblo en pueblo siguiendo un mandato familiar, hasta que rompe en llanto y se sincera con él , diciéndole que sí, que le molesta y mucho. “La comunicación es verdadera cuando algo toca, conmueve el esquema referencial”, la comunicación humana es una espiral que abre a nuevas significaciones continuas, el dialogo seria eso, algo que abre. Vianne logra a través del amor y despertando las pasiones de los diversos personajes, abrir este sistema cerrado y autoritario impuesto en el pueblo desde hace muchísimos años.

La comunicación es la vía por la cual emergen los conflictos, las dificultades, los obstáculos que tenia este pueblo, pero es a la vez la vía por la cual se pueden resolver dichas problemáticas.

El primer conflicto que me vino a la mente es el de la abuela Armande, su hija alienada por el sistema Caroline y su nieto Look.

Armande fue aislada totalmente por el pueblo, por sus conductas desviadas según esa cultura totalmente autoritaria, donde el que pensaba distinto y se dejaba motivar por sus deseos y pasiones era ignorado y no tenido en cuenta.

Por otra parte Look era sometido por su madre, quien no lo dejaba jugar con los otros niños, andar en bicicleta, ni comportarse como tal, Look plasmaba su tristeza en dibujos diabólicos y sangraba por la nariz, lo movían pasiones tristes como al resto de la población.

A su vez Caroline estaba totalmente alienada por el poder, y enamorada del Conde.

Vianne empezó generando el vinculo con Armande despertando sus pasiones a través del chocolate, al tocar su esquema referencial despertó su aprendizaje, la acerco a su nieto, alejo a ambos del dolor, sufrimiento, sometimiento….Empezaba el cambio.

Josefine la loca del pueblo también aislada por el pueblo y sometida por su violento esposo, fue la segunda trama vincular que recuerdo, Vianne despertó a Josefine, se animo a dejar a su esposo a irse de su casa, cosa que estaba muy mal visto en esa sociedad, empezó a trabajar en la chocolatería, aprendió a ser feliz, se puso bellísima, sus pasiones tristes se borraron, la potencialidad de las pasiones pudo a la razón dominante y asi fue sucediendo con cada integrante del pueblo.

Una mujer que tenía una represión sexual muy fuerte, fue aconsejada por Vianne a tomar unos chocolates que despertaban el deseo sexual en la pareja, otra pasión triste más que se borro, el pueblo empezaba a ser feliz. Solo quedaba el sacerdote, que era totalmente manipulado por el conde, hasta el mismo armaba las misas, le decía todo lo que tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com