ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula De TRuman Shou


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

Respuesta:

-Personajes:

Truman: es el actor principal alrededor del cual gira todo el universo de la película. Es un hombre apuesto de unos treinta años con un trabajo en una agencia de seguros. Es una persona que nació dentro de un estudio de televisión, como parte de un programa, un reality show que se transmitiría las 24 horas a todo el mundo sin su consentimiento. Se caracteriza por tener un carácter ingenuo, pero con ganas de conocer el mundo.

Christof: es el creador del programa Truman show. Christof está dedicado a seguir el programa a tiempo completo, a menudo supervisando y dirigiendo su curso en persona (no a través de los ayudantes), pero en el momento del clímax y la resolución, él habla con Truman por el altoparlante, revelándole la naturaleza de su situación.

El equipo de técnicos en general, y Christof en particular, se caracterizan por ser aquéllos que fijaron limitaciones en la personalidad de Truman son los que evitaron que se diera cuenta de que su mundo no era real y genuino como él lo concebía, sino un gran escenario de televisión.

Sylvia: era una actriz extra de la cual Truman termina enamorándose. Aunque Sylvia es retirada de la serie rápidamente, Truman sigue recordándola a tal punto que se convierte en la inspiración para cruzar la frontera desconocida. Además, Sylvia es la que inicia el "Free Truman", una campaña que lucha para que Truman fuera liberado de la serie.

La audiencia: son aquellos espectadores (los de la cafetería, las dos abuelas, los dos guardias de seguridad y el hombre en la bañera) que siguen el programa. Se caracterizan por ser consumidores directos del producto (reality). Se identifican de tal forma con el personaje principal (Truman) que también consumen productos adheridos a éste, por ejemplo, en el fragmento que elegimos se encuentran dos señoras abrazadas a un almohadón con la imagen de Truman.

-Narración y análisis:

Referencias:

Color rojo: planos y ángulos.

Color azul: música y sonido.

Color verde: escenarios, cámara, color y trucos.

Color naranja: diálogos (versión en español)

Todo el fragmento en general presenta ángulos normales.

1.29”22’ a 1.29”56´

Durante unos segundos, el escenario es aparentemente natural y se visualiza un mar ahora apacible, cielo celeste con algunas nubes dispersas y un barco a vela que avanza lentamente. Parece ser la mañana y la escena está iluminada por una luz soleada. De pronto se produce el choque de la proa del barco de Truman contra lo que parecía ser el cielo y que en realidad es una pared del decorado.

Plano general, ángulo normal:

En instantes anteriores al ruido del choque se escucha una música suave de piano. El barco se detiene y ante el impacto Truman cae sobre la cubierta. Sonidos de agua, pasos y ruidos de cuerdas (sonido diegético).

Hasta este momento predomina la gama de los celestes y la claridad. Pero tras el choque se introduce la sombra del barco contra la pared en medio del ambiente luminoso.

Repentinamente, el mismo escenario adquiere un carácter artificial y lo que parecía cielo se transforma en una pared de decorado liviano con imperfecciones y textura rugosa que se quiebra, lo que era cálida luz de la mañana se transforma en claridad falsa de reflectores, y la profundidad del mar en piscina gigante y superficial que impide ya el avance de la nave que ha tocado fondo en medio del agua. Se trata de un truco de escenografía mediante el cual se ha construido el cielo a través de un muro pintado, y el mar creado artificialmente es una enorme piscina poco profunda.

1.29”56’ a 1.31”09´

Primer plano, ángulo medio, y al tocar con la mano el decorado se enfoca sólo la mano en donde estamos en presencia de un plano detalle de la misma:

Comienza una música de fondo constante de piano a la que se agregan los violines.

La cámara enfoca el rostro de costado, luego se mueve mediante un travelling siguiendo la mano que toca la pared y regresa nuevamente a su rostro, acompañando los pensamientos de Truman. Luego se inicia un movimiento de travelling ralentizado y vaivén de la cámara que ahora acompaña el avance y retroceso del cuerpo de Truman que se golpea una y otra vez contra el muro artificial.

Se observa el velero detenido y la línea del horizonte diagonal (Plano general. Ángulo aberrante).

1.31”.09’ a 1.32”12´

Truman desciende del velero.

Plano general, panorámica de acompañamiento y travelling de acompañamiento:

Plano general, ángulo medio. Luego Truman asciende por la escalera y se visualiza una panorámica de acompañamiento:

Mientras Truman sube, se observa un escenario simbólico y algo surrealista de mar, cielo y escalera, que sobresale por encima del horizonte, el cual llega hasta la mitad del cielo. También hay una senda de acceso sobre la línea no tan imaginaria que divide cielo y agua. La cámara sigue a Truman con movimientos levemente oscilantes enfocándolo de costado y luego de espaldas al llegar a la parte superior de la escalera.

Cuando está a punto de traspasar la puerta, se produce cambio de cámara, donde se visualiza el estudio de grabación en el que Christof decide hablar con Truman. Primero se observa la escenografía que rodea a Christof y que consiste en una especie de cabina desde la cual el creador del programa dialoga con Truman. Se trata de un espacio algo futurista y moderno. Parece ser circular, está rodeado por un ventanal abovedado subdividido en paneles que asemejan los rayos de un sol, pero el fondo parece ser el mismo cielo artificial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com