ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Docente Propia Unidad I


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1. La Definición Cotidiana Del Trabajo De Los Profesores.

Lectura: Protagonismo de lo rutinario cotidiano.

Existe una historia de la historia mas antigua de las llamadas ciencias sociales, cargada de destellos de batallas y fastos dinásticos, llegando hoy día a sobrevivir como arcaísmos merced a algún que otro historiador rezagado. Luego llegaron las corrientes innovadoras arrastradas por la historia económica, que están lejos de agotarse. Sin embargo se había manifestado cierta tendencia a describir los hechos y cosas triviales de los pueblos cuyas historias relataban, tendencia que encontramos en los espíritus mas curiosos y agudos, como por ejemplo Herodoto o Cesar.

Si el siglo XVIII, en su pasión por lo social, aprovecha dentro de este material lo que considera útil para sus demostraciones polémicas, es preciso sin embargo esperar los albores de nuestra época para que el surgimiento de ciencias tales como la antropología social, la etnografía y el sicoanálisis permitan descubrir el valor y la riqueza de los aspectos mas banales de la vida de los hombres. Hasta entonces, y en la medida en que se había considerado que la historia debería obedecer a un principio explicativo variable y de carácter predominante, se tendió a observar un campo predilecto en detrimento de los demás que se suponían subordinados al primero.

Ahora bien, si lo político, lo económico, lo demográfico, aparecen regularmente como los factores activos de una situación y de una evolución histórica, se suele percibir a la vida cotidiana como algo privado, sin mayor relevancia, puesto que se le cree relativamente ajena al campo abierto de la Historia.

El sicoanálisis nos desengaño parcialmente, al revelarnos que aun las profundidades mas arcanas de nuestra mente y de nuestro corazón no escapan al influjo de los factores mas objetivos de la vida social, lo que valiéndose de los lazos afectivos, de la familia y la educación, logran regirnos sutil aunque poderosamente. Así las cosas entendemos que por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas cuya clasificación empezó Marcel Mauss, en un intento por impulsar su estudio sistemático.

La esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practicas cuya razón de ser quedo olvidada, pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer. Actualmente si bien nuestra sociedad resulta ampliamente controlada y normalmente exenta de tañes impulsos, la cortesía vigente conserva esta costumbre, sustituyendo tan solo el concepto de elegancia por de seguridad, dentro de un ámbito percibido como civilizado conforme el espíritu que la origino hace siglos.

Por otra parte, en la medida que casi todo lo que abarca lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconsistentes, rutinarios y triviales, los proyectos represivos y normativos no juzgan necesario buscar su control. Así es como pueden manifestarse, opciones y sensibilidades que se ven eventualmente combatidas cuando se expresan en campos mas abiertos y consistentes y cuando un carácter colectivo y publico puede volverlos fuerzas indeseables.

Es preciso no caer en la anécdota ordinaria y fácil, que hacer desmerecer el propósito científico, peligro siempre acechante en terrenos resbaladizos como los que brinda a menudo el estudios de nuestras vivencias triviales. Así la vida cotidiana, puede ser aborda con provecho, revelándose entonces la fuente casi inagotable de descubrimientos que rebasan a menudo la humildad e insignificancia fingida de los hechos y comportamientos que la constituyen.

TEMA 2. Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor.

Lectura: Tipos de actitud teorética en el pensamiento cotidiano.

El saber cotidiano, con sus características antropológicas y ontológicas y con su contenido cognoscitivo, construye el fundamento de las objetivaciones genéricas superiores. Tomaremos a consideración tipos de pensamiento que como tales no tienen ninguna relación con el pragmatismo cotidiano, que se fijan en cuanto tales den la vida cotidiana, convirtiéndose en habilidades y además en habilidades típicas.

La contemplación.- La contemplación constituye un comportamiento humano primordial. Aparece donde quiera que la relación con la naturaleza no sea pragmática, cuando la naturaleza no es utilizada, vencida, pero tampoco temida.

En el hombre el mundo en el que vive suscita curiosidad e interés. Mas tarde cuando no es ni necesario ni posible un comportamiento pragmático, curiosidad e interés se convierten en fines en si mismos. Todas las cosas que por un lado son objeto del interés pragmático, por otro cuando reposamos y no consumimos, pueden convertirse en objeto de contemplación.

La observación, la contemplación se convierte en el fundamento de la ciencia y del arte en las percepciones cotidianas.

La descripción de las cualidades.- Las cualidades de una cosa son descritas para dar a conocer como y cuando usarla (como reaccionar frente a ella). La descripción de las cualidades se ha hecho autónoma, se ha separado de la intención pragmática.

La clasificación.- La clasificación surge también en primera instancia de una necesidad pragmática. Los hombres han tenido que distinguir los frutos comestibles de los no comestibles, y ulteriormente han tenido que subdividir entre ellos las plantas comestibles, etc. Las clases que surgen no tienen ningún significado práctico pero nace una forma de homogeneización.

El experimento.- La preparación con vistas a un cierto fin, la adquisición preventiva de conocimientos, el deseo de seguridad, pueden hacer surgir también en la vida cotidiana una pre praxis que apunta al pragmatismo, la forma del experimento muy frecuente en la vida cotidiana. Su función es la de preparar la conciencia suficientemente para tomar una decisión, para permitir el actuar con mayor valor de probabilidad, para garantizar una acción segura.

La síntesis o imagen del mundo. - Aparece ya en el plano del pensamiento cotidiano la necesidad de una imagen del mundo unitaria, de una síntesis. En parte son las cuestiones teológicas concernientes al particular las que constituyen los fundamentos de esta necesidad.

Estas necesidades y modos de pensar que se derivan de fuentes mas variadas crean en sus comienzos solo síntesis parciales bajo la forma de mitos, que constituyen modos de comportamiento religioso y artísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com