ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Educativa De Preescolar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  6.562 Palabras (27 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE …………………………………………………… 2

INTRODUCCIÓN …………………………………………………… 3

TEMA DE ESTUDIO …………………………………………………… 4

DESARROLLO DEL TEMA …………………………………………………… 7

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ………………………………………………………. 15

PROPUESTA ……………………………………………………….. 21

CONCLUSIONES ……………………………………………………….. 22

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………….. 24

ANEXOS …………………………………………………….25

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de nuestra práctica docente que impulse en nosotras cambios orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dejando claro que dicho análisis debe realizarse antes, durante y después de la intervención en nuestras aulas, para darle un valor significativo a nuestra labor como educadoras.

Se hablará de las características que muestra el grupo donde tuve la oportunidad de realizar mi práctica docente como: el grupo, número de alumnos, edad de los niños, qué niños llamaron nuestra atención, si existen niños con necesidades educativas especiales, cómo se relacionan los niños, el avance que han alcanzado los alumnos y acerca del niño de seguimiento de casos, etc. Se hablará también de la justificación y el motivo por lo que se llevó a cabo la situación didáctica de la familia y cuál campo se desarrolló.

Conocerán qué es una estrategia didáctica, la importancia de implementarla en el campo de desarrollo por trabajar, que elementos abordan tal estrategia con el objetivo de alcanzar los aprendizajes esperados en los alumnos.

Se mencionará también la actividad con mayor éxito y la menos exitosa tomando el contexto en que se llevaron a cabo. Donde se explicará la forma de organización del grupo, los recursos utilizados, campo al que contribuye, inicio de las actividades, las reacciones, actitudes y aptitudes que mostraron los niños durante la realización de las actividades, etc.

Al igual como la importancia del juego simbólico el cual favorece la comprensión y asimilación del entorno que rodea al niño. Imitar a los adultos mediante la simulación de acontecimientos imaginarios se aprende y se ponen en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal. Para ello, se representan roles personales y profesionales que tienen como referencia el mundo adulto. El juego simbólico favorece el desempeño de figuras adultas y las representaciones de sus roles correspondientes, entre otras cosas más.

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA

TEMA DE ESTUDIO

Con el grupo que trabajé fue 3°B el cual está conformado por veinticinco niños, catorce niños y once niñas con una edad de entre los cinco y seis años. Son niños inteligentes, activos, alegres, trabajadores, compartidos, inquietos y hay cinco niños que tienen necesidades diferentes; como está el niño de mi caso que es muy aislado de sus compañeros y aunque ya ha tenido mejoras en su comportamiento ya les habla mucho más a sus compañeros y también le habla más a las niñas puesto que a ellas casi no se les acercaba, sólo tenía poca interacción con los niños. También hay otros dos niños con este mismo problema que es el aislarse de sus compañeros, juegan poco a la hora del recreo y estos niños son los más inteligentes del salón. Hay una niña que es muy agresiva, les pega a sus compañeros, maltrata los trabajos de los demás y casi nunca termina los suyos, sus compañeros se alejan de ella porque dicen que les pega y que por eso no la juntan, por ultimo existe otra niña y tiene problemas de aprendizaje, ella siempre deja sus trabajos incompletos o los hace al aventón, sus compañeros no la juntan mucho, pero esto es debido a que la cambiaron de salón porque la maestra anterior no podía controlarla; así mismo, las maestras se expresan muy mal de ella y sus compañeros lo saben, por eso la rechazan aunque la niña no les haga nada. Por lo tanto analizaré las experiencias de mi práctica docente.

En estas últimas prácticas trabajé con el campo de Desarrollo Personal y Social, situación didáctica: La familia, con una estrategia didáctica: El juego y otras actividades para fomentar la apreciación y la expresión artísticas. Esta estrategia y campo las aplique porque en mis observaciones y prácticas pasadas observé que a los niños les gusta mucho crear cosas, manipular material, la curiosidad de conocer cosas nuevas, les gusta lo novedoso y llamativo, ya que su maestra no les da esta oportunidad de trabajo porque dice que a ella no le gusta realizar este tipo de actividades; en fin dice que no le gusta ensuciarse sus manos con ningún tipo de material y por eso no le gusta que los niños se ensucien, pero yo digo, si a ella no le gusta, porqué prohibírselos a los niños si por medio de esto es donde aprenden. También apliqué esta estrategia porque quería que los niños se relacionarán más entre ellos, que fueran más empáticos, que aprendan a aceptar a todos sus compañeros, que deben conocer las responsabilidades que ellos deben de llevar a cabo, al igual que las personas que los rodean tienen responsabilidades, que aprendan a compartirles o todos sus compañeros y no solo con los que se llevan bien, que comprendan que sus compañeros tienen diferentes puntos de vista al igual que creencias y que deben de respetarse, que exista apoyo entre ellos, etc.

Para aplicar esta estrategia a mi situación, lo primero que tuve que hacer fue realizar un diagnóstico de la situación, después fue definir los objetivos que pretendo conseguir en mis alumnos, posteriormente realizar la aplicación didáctica, saber manejar la estrategia y hacer una pequeña evaluación para saber si logré lo esperado. Mis alumnos han tenido muchos avances en cuanto a su aprendizaje.

La presente situación la realice en el jardín Luz Ma. Serradle, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com