ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Actual De Guatemala


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA REALIDAD ACTUAL DE GUATEMALA

Problema: social

Hablar acerca de la realidad social de Guatemala sin caer instantáneamente en el plano económico es casi imposible, la división de clases en nuestra sociedad resulta ser uno de los inconvenientes más notorios antes de alcanzar el bienestar. Esto nos lleva al plano externo del conocimiento, donde la cultura y la economía obstruyen la única forma de evitar la inconsistencia social permanente, de la cual formamos parte.

Las causas en lo social es la falta de comunicación, muchas veces por no tener una buena comunicación no llegamos a acuerdos donde favorezca a un pueblo. Otro de las causas son los valores que ya se han perdido y esto hace que cada guatemalteco realice individualmente sus actividades.

Sin importar el lugar que ocupemos en la estructura social de nuestro país, como seres humanos nos encontramos en un mismo plano respecto al de los demás, con todo lo que esto conlleva. Gozamos de un estado racional sin lugar a dudas, estado que a la mayoría nos tienen bajo normas sociales y no puramente lógicas.

Además, nuestra sociedad se encuentra completamente bloqueada ante el conocimiento, porque el temor de salir de la caverna hacia la luz aún persiste y es alimentado por quienes debieran pregonar la confianza y la superación como seres de una misma especie.

PROPUESTA PEDAGOGICA

PARA EL GRADO DE PRIMERO BÁSICO

Problema Causas Propuesta pedagógica

Estrategias Eje Contenidos

Social  Falta de comunicación

 Aceptación

Impartir una charla a los alumnos

 Talleres

 Clases

 Película

Desarrollo sostenible  Nuestras costumbres

 Identidad

PROBEMA: ECONOMICO

Como resultado de la crisis económica actual, los ingresos percibidos por el estado a través de tributos durante el primer semestre de este año se vieron afectados la mayoría de la población en comparación con el mismo periodo hace un año, era de esperarse que esto sucediese debido a la situación actual, tan solo el hecho de pensar que esto no se vería afectado es poco racional y no se diga nada acerca de recaudar una cantidades iguales o mayores a lo de hace un año, tanto este aspecto como las remesas familiares son uno de los más afectados por la crisis actual. Como una medida compensatoria las metas de recaudación para el presente año fueron modificadas de manera de que esta reflejase la realidad económica y por muy optimista que esta sea siempre será por debajo del índice de recaudación de hace un año. Para cumplir con estas metas de recaudación el Estado debe implementar planes que en lo posible no desgaste un más los ingresos del pueblo, lo cual terminaría agravando aún más la situación. Por aparte se espera que para el segundo semestre la recaudación tenga una mejora y una tendencia al alza. Como punto extra debido a que las grandes potencias mundiales empiezan a reportar datos positivos y dar indicios de empezar a salir de los efectos de la crisis se debería esperar que el próximo año la recaudación tenga una tendencia positiva y mayor a la actual.

Organización y economía familiar

Enfoca el reconocimiento y ejercicio de responsabilidades, funciones y la comunicación eficaz con el propósito de fortalecer la dinámica familiar, la convivencia armoniosa y la estabilidad de la misma forma y promueve actitudes y comportamientos orientados a contribuir con responsabilidad a la economía familiar.

PROPUESTA PEDAGOGICA

ALUMNOS DE TERCERO BÁSICO

Problema Causas Propuesta pedagógica Estrategias Eje Contenidos

Económico  Falta de empleo

 Falta de experiencia

Realizar una feria de como emprender una mini empresa  Centros de estudios

 Exposición

 Banco escolar

Vida familiar  Como ser inversionista

 Nivel académico

PROBLEMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com