Temas Variados / Analisis De Las Carceles En Venezuela

Analisis De Las Carceles En Venezuela

Ensayos para estudiantes: Analisis De Las Carceles En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  mildjos  03 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 8325   |   Páginas: 34
Views: 129

CARCELES EN VENEZUELA

DEFINICION DE CARCEL

Es un establecimiento donde se le priva la libertad a un individuo durante un periodo de tiempo determinado, es decir, donde se cumple una sanción penal que, impuesta por un tribunal, tiene como finalidad que el sujeto pague una deuda que ha adquirido con la sociedad por el mal que ha éste ha cometido, el delito, o para que el sujeto se resocialice o se rehabilite y no vuelva a delinquir. En Venezuela existen 32 prisiones distribuidas por todo el territorio en las que se pretende que el sujeto cumpla con estas dos tareas “pagar y mejorarse”. Cada una de estas instituciones se encuentra a su vez bajo las órdenes de la Dirección de Prisiones que funciona como organismo adscrito al Ministerio de Interiores y Justicia.

El diagnóstico sobre la situación en las cárceles en Venezuela en la última década sigue arrojando una conclusión común, a saber, que en la mayoría de los centros de reclusión persisten condiciones infrahumanas y se registra una violación generalizada de derechos humanos, hay hacinamiento, pues existen celdas comunales que albergan cuatro veces más sujetos de lo que permite su capacidad, además, no existen habitaciones, dentro de las celdas existen trozos de sábanas, llamadas “bugalús” que dividen el dormitorio; No hay servicios médicos, ni insumos para atender emergencias; Nuestras cárceles además se encuentran en condiciones sanitarias deplorables: no hay sanitarios, existen letrinas, en el mejor de los casos, en otros un rincón de la misma celda funge como baño, entre otras calamidades.

La calidad de vida dentro de las prisiones es cada vez peor, tanto para sus administradores como para los reos, ejemplo de ello se constata con la alimentación: el año pasado cada bandeja de comida estaba calculada por el orden de los 1.600 Bs., hoy ha sido recalculada en 1.300 Bs. por persona. En las cárceles impera la ley del más fuerte, sea quien sea. Se observa la presencia de “bandas”, dueños de determinados territ

orios. Esta situación, junto a otras menos notables pero bien importantes hacen que la cárcel no cumpla con su fin: no resocializa, no rehabilita, no reeduca.

SITUACION DE CARCELES EN VENEZUELA

Venezuela es el único país que tiene ocho cárceles con medidas de protección emanadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A otras naciones como Brasil, Argentina y El Salvador también se les ha aplicado este tipo de resoluciones, pero no en tantas prisiones.

La semana pasada, la Corte Interamericana de DDHH dictó medidas provisionales de protección a favor de los reclusos de la cárcel Vista Hermosa, ubicada en el estado Bolívar. La sentencia se dio luego de que Una Ventana a la Libertad presentó a la instancia internacional a comienzos de este año la mencionada solicitud “en virtud de los graves hechos de violencia que venían sucediendo en esa prisión”, según destacó la ONG a través de un comunicado.

A través de dicha medida, la Corte Interamericana ordena al Estado ve ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos


Ensayos relacionados