ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Nociones Matematicas De Los Niños De Preescolar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 4

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa.

Los fundamentos del desarrollo matemático están presentes desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad, y desigualdad (por ejemplo, dónde hay mas o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños.

El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas nociones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo.

Durante la educación preescolar las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo, de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y significado de número.

La diversidad de situaciones que se propongan a los alumnos en la escuela propiciará que sean cada vez más capaces, por ejemplo, de contar los elementos en una colección y de representar de alguna manera que tienen cinco objetos; podrán inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia solo por el hecho de dispersar los objetos, pero cambia cuando de agregan o quitan uno o más elementos a la colección (se incrementa o disminuye).

Es importante que los niños se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana; por ejemplo, que empiecen a reconocer que sirven para contar, que se utilizan como código (en los números de las casas, en los precios de los productos, en los empaques, etc.) o como ordinal (para marcar la posición de un elemento en una serie ordenada).

El desarrollo de las nociones espaciales implican un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base se los conceptos de forma, espacio y medida. En estos procesos cada vez van siendo más capaces de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o características geométricas (forma, tamaño, número de lados), de utilizar referentes para la ubicación en el espacio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com