ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Raices Violencia Social-estructural Desde El Pensamiento De Tomas Hobbes


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Lima, jueves 20 de noviembre de 2012

Querido abuelo:

Me da gusto saber que estas bien y te cuento que yo también, me gustaría recordar aquellos ratos contigo, que me sentaba a tu lado a escuchar tus anécdotas.

Abuelo, recuerdo que me decíasque hay que creer en Dios porque es nuestro salvador, creador del mundo y de nuestros primeros padres Adán y Eva. Sin embargo, Charles Darwin fundamenta la teoría de la evolución “El origen de las especies”. Las especies son el resultado de un proceso de evolución biológica, donde se encuentran evidencias que la diversidad de la vida surgió de la descendencia a través de un patrón ramificado de evolución, siendo sus características la posición vertical que es permanente, su estructura de l cuerpo ha permitido adoptar comportamiento típicamente humanos, también la modificación del cerebro; haciéndonos la pregunta: ¿Qué somos? Y qué nos hace diferente al resto de los seres vivos. Abuelo sé que te vas a reír pero hay filosofía cristiana donde el hombre es una criatura de Dios, con alma racional y libre. Está hecho a imagen y semejanza de Dios y todos tenemos la misma dignidad necesitamos ser salvados del pecado. Uno de ellos es: Agustín, donde nos cuenta que : “Yo deseo conocer a Dios y al alma” puesto que para él la única verdad donde se encuentra la fe, es Dios, polemizó contra los pelagianos, seguidores de Pelagio, que enseñaba la posibilidad de que los hombres se salvasen por su esfuerzo moral y realizando buenas obras, lo que decía Pelagio convertía en innecesaria la intervención permanente de la Iglesia y sus clérigos para servir de intermediarios entre la miseria humana y la gloria divina.

De modo que, según Agustín, el hombre, haga lo que haga y sea bueno o malo, está condenado a eternos castigos por culpa de Adán y Eva, salvo que Dios decida salvarle por medio de su gracia, es decir, del regalo personal de la salvación y el papa Juan Pablo II llegó a decir: Esperemos que el infierno esté vacío, lo cual le hubiera provocado un disgusto al atormentado Agustín mientras que tú abuelo te estarías riendo.

También me decías que debemos hacer el esfuerzo de obtener un alma pura porque en esta vida hay muchas tentaciones que uno como persona debe saber elegir, el bueno y el mal; camino si eliges por el mal camino tu alma no podrá descansar en paz y estará vagando por las calles; entonces Platón nos fundamenta que el ser humano es dual, formado del cuerpo(natural y mortal), y el alma (espiritual e inmortal).

En el hombre tiene 3 partes: concupiscible; Es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpoy en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza). Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando éste muere. La sitúa en el abdomen (hígado). Irascible; se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el corazón). Racional; Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).

Para Platón el alma es inmortal, principio racional, extrínseca al cuerpo siendo elementos contrarios. El cuerpo pertenece al mundo sensible y el alma al inteligible( antropológico). En este mundo material en que vivimos todas las cosas se transforman constantemente según la luz que las ilumina: temperatura, accidentes, caprichos de las formas diversas y el tiempo que todo lo degrada finalmente. Si solo nos fijamos en lo que podemos ver, oler, oír y tocar nunca podremos estar seguros de nada porque todo pasa, cambia, se mezcla y desaparece.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com