ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Liderazgo Caso Camisas Ranger


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO CASO ROBERTO SANTANA DUEÑO DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL TOCLOTLÁN S.A DE C.V.

Roberto Santana, posee varias cualidades de liderazgo, a continuación analizaremos fragmentos de sus decisiones de liderazgo o carencia de ellas, así como sus logros, que se mencionan en el caso, analizaremos que tipo de liderazgo ejerce Roberto Santana, basados en fuentes confiables como: Guerras, L. A. y Navas J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4ª ed.). España: Thomson-Civitas., y Administración Estrategica2007MéxicoMcGraw-Hill

1.- En 1984 Don Roberto operaba dos talleres del pueblo de Tecotlán , después lo nombraron vicepresidente de la cámara de la industria del vestido del estado de Jalisco. Durante un evento donde fungió como encargado, un cliente de E.U.A. le hizo un pedido y así fue como comenzó a exportar sus camisas, se hizo de clientes nacionales. En el mes de Agosto del mismo año Don Roberto decide dejar la empresa donde laboraba y funda la suya.

2.- En el año 2001 a dos meses de haberse graduado de ingeniería industrial el hijo mayor de Don Roberto entró a trabajar en la empresa. Roberto hijo estaba familiarizado con el taller de su padre ya que durante sus vacaciones de estudiante acostumbraba a ayudarle.

3.- A partir de ese momento Don Roberto se encargo de las ventas mientras que su hijo se encargo de las contrataciones, producción y operaciones.

4.- “Hay países que te enseñan a hacer las cosas bien, nos pasa con Japón”. De hecho, debido a los pedidos japonense Range´s comenzó a hacer blusas para dama.

5.- En 2008 la empresa adquirió tres maquinas de España, una sola de ellas costó 15 mil dólares. Sin embargo, tres años después todavía no se integraban al proceso de producción, una las causas era la falta de tiempo para capacitar al personal en el uso de las herramientas.

6.- En cuanto a la idea de producir otro articulo además de camisas, don Roberto pensó alguna vez en fabricar pantalón de mezclilla, pero decía que su capacidad económica y de maquinaria era insuficiente y que además era un mercado mujy competido.

7.- Ventas en México. Don Roberto tomaba en cuenta que no hubiera muchas tiendas donde ya vendieran la marca Ranger´s en la zona donde se encontraba el establecimiento.

8.- 2006 la empresa contrató dos vendedores que trabajaran bajo el esquema de comisiones y continuaban con la empresa en 2008, aunque Don Roberto prefería encargarse el mismo de la ventas y prescindir de su labor “No me gusta , no los podemos controlar, no les llevamos la contabilidad exacta”.

9.- La empresa no contaba con venta directa al consumidor final.

10.- “Vamos por marca y presencia” Expresaba Don Roberto en la expo de piel y calzado.

11.- Don Roberto procuraba acercarse a sus clientes potenciales, visitar sus tiendas para conocerlos (incluso en el extranjero)

12.- Don Roberto conocía bien a sus competidores y las limitantes de cada uno de ellos.

13.- Don Roberto consideraba que la empresa tenía claridad en la forma en que se debía atacar su mercado y que lo hacían con formalidad.

14.- Los empleados de Ranger´s trabajaban de 8 am a 5 pm aunque había ocasiones en que se les asignaba una meta al día, al alcanzarla se podían ir a su casa. El sistema de remuneración era por nomina, a excepción de las costureras quienes recibían su pago por trabajo a destajo.

15.- 2008 Nicaragua era el principal destino con pedido por 20 mil dólares mensuales. A don Roberto lo impresionaba esta cifra pero lo justificaba al pensar que como dice haya allá, “les gustaba andar muy plaqueados”

16.-No se contaba con control de costos en cuanto a materia prima, mano de obra, y otros gastos. Tampoco se contaba con una planeación y control presupuestal no había seguimiento de ingresos, gastos ni inversiones. La contadora de la empresa se limitaba a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com