ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los 7 Saberes Necesarios Para La Educacion Del Futuro


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS

DOCENTE: MCE.JOSE JUAN GRANJA GARCIA

ALUMNO: LAE. JOSE MARTIN CAMPOS VERA

MATERIA:

DISEÑO DE CURSOS BASADO EN COMPETENCIAS

ACTIVIDAD:

ANALISIS DE LA LECTURA LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.

CAPITULO CINCO.

ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES.

Estoy de acuerdo que en siglos anteriores siempre creyeron en un futuro repetido o progresivo y en el final del siglo xx se ha descubierto la pérdida del futuro, es decir su impredecibilidad. Atraves de la historia, ha habido determinaciones económicas, sociológicas, entre muchas más relacionadas con accidentes y riesgos innumerables que hacen bifurcar su curso. Se derrumba el mito del progreso ya que es ciertamente posible pero incierto, y a esto podemos sumar las incertidumbres debidas a la velocidad y a la aceleración de los procesos complejos y aleatorios de nuestra era planetaria que no podríamos abarcar.

Agrego que, pienso además de lo anterior, que los cambios radicales de costumbres y formas de relacionarse e interactuar de los seres humanos en mi sociedad son totalmente cambiantes e impredecibles.

1.- LA INCERTIDUMBRE HISTORICA.

Nadie nos hubiéramos imaginado que sucedieran todos los acontecimientos que comenta el autor. Efectivamente de un hecho aislado se pueden desprender acontecimientos inmensos y graves que han permitido surgir nuevas realidades y acontecimientos históricos.

Viene a mi mente el caso de Felipe calderón y su guerra contra el narcotráfico en la que se apuestan grandes beneficios pero también ha desencadenado mayor inseguridad y miedos-temores en la sociedad, luchas interminables de poder, guerras ocultas, y epidemias de corrupción.

Efectivamente “el devenir es ahora cuestionado y lo será para siempre” decía Patocka.

2.- LA HISTORIA CREADORA Y DESTRUCTIVA.

Comparto la aseveración de que en el transcurso de la historia ha habido innumerables innovaciones y creaciones como comenta el autor, donde toda evolución es el logro de una desviación cuyo desarrollo transforma el sistema donde ella misma ha nacido: ella desorganiza el sistema reorganizándolo, en el proceso de metamorfosis.

Considero también que la destrucción atrae nuevos desarrollos, como lo considera en las conquistas de grandes imperios, los descubrimientos que han abolido sistemas tradicionalistas y en las sociedades nuevas corrientes de pensamiento.

Esto quiere decir que no hay una evolución lineal, ella conoce turbulencias, bifurcaciones, desviaciones, fases inmóviles, estadios, fases de latencia seguidos de virulencias. Por lo tanto la historia es un complejo de orden, de desorden y de organización, donde siempre tiene dos caras: creación y destrucción.

3.- UN MUNDO INCIERTO.

Comparto la idea de que hay que reconocer que la humanidad cruza la aventura en un cosmos que nació de un accidente impensable para nosotros en un devenir de creaciones y destrucciones.

También en la actualidad, en mi medio, mucha gente se deja llevar por sensacionalismos de profecías donde aseguran acontecimientos del fin del mundo

Cuando al final nada es predecible. Todo es incierto en este planeta.

4.- ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES.

Reconozco que hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes. La educación del futuro debe volver sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com