ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Derechos Economicos De La Cosntitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Actos del hombre

Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

Elementos de los actos del hombre

En los actos del hombre se distinguen tres elementos:

– El objeto: es la conducta concreta elegida por el agente: tal acción u omisión: esta llamada, aquel servicio, aquella agresión…

– El fin o intención: es el propósito perseguido con dicha conducta: resolver tal problema, prestar tal servicio,

– La circunstancia: es la realidad total del acto, abarcando tanto su dimensión visible como invisible

Actos humanos

Estos son los actos específicos del hombre, es decir, aquellos actos por los que el hombre se distingue de los otros seres que a diferencia de los humanos carecen de:

– Deliberación inteligencia…

– Decisión voluntad libre…

– Dominio responsable del sujeto…

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que se realizan con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce, con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe o no realizar el acto. Una vez conocido el objeto, la voluntad interviene bien sea porque lo desea, o porque lo rechaza.

DIVISION DEL ACTO HUMANO

Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser:

1)bueno o lícito, si está conforme con la ley moral ej., el dar limosna

2)malo o ilícito, si le es contrario ej., mentir

3)indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme ej., el caminar

ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO

– LA ADVERTENCIA: Por la advertencia el hombre percibe la acción que va a realizar, o que ya está realizando. Esta advertencia puede ser plena o semiplena, según se advierta la acción con toda perfección o sólo imperfectamente ej., estando semi-dormido.

Obviamente, todo acto humano requiere necesariamente de esa advertencia, de tal modo que un hombre que actúa a tal punto distraído que no advierte de ninguna manera lo que hace, no realizaría un acto humano.

– EL CONSENTIMIENTO: Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Como señala Santo Tomás ,acto voluntario o consentido es “el que procede de un principio intrínseco con conocimiento del fin”

Hacer y obrar humanos

El ser humano está obrando sin cesar.

Cierto tipo de actos brotan espontáneamente de la naturaleza....

Pero también encontramos en nuestra conducta actividades que no son ejecutadas automáticamente por el organismo, sino que son precedidas por una deliberación que las evalúa y de una decisión consciente

Lo que llamamos objeto o materia del acto corresponde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com