ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Modelos Educativos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE MODELOS EDUCATIVOS.

Como todo buen modelo educativo, su objetivo es mejorar la calidad de la educación.

Como antecedente se comenta que debido a que la sociedad reclama con justa razón la eficacia, la equidad y la calidad de los servicios educativos en todos sus niveles, las administraciones educativas han tenido que implementar políticas de control a través de la evaluación aunque también actualmente tienen que darle más autonomía debido a que su complejidad ya no permite ese control.

Algunos principios que fundamentan este nuevo paradigma evaluativo emergente:

Primero. Primacía de las finalidades: que realmente se alcancen los objetivos propuestos

Segundo. Principio de imputabilidad: significa pedir responsabilidades, dar cuentas a la sociedad.

Tercero. Principio de subsidiariedad: las decisiones se tomaran en el mismo nivel donde se aplicaran.

Cuarto. Principios de auto organización y autodesarrollo: seguir dando autonomía a las instituciones para que reflexionen e innoven en beneficio de la calidad educativa.

Con esta base se propone el modelo integrador, donde cambie el papel de la evaluación que ya no sea de control, si no que vaya encaminada como lo decíamos a mejorar la calidad de la educación. Se deben generar nuevos procedimientos evaluativos desde un punto de vista técnico sin olvidar lo social y cultural del pueblo. Así como también tomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.

Entonces se cree que la escuela debe ser el eje de esta evaluación teniendo en cuenta el burocratismo que existe y contemplando la planificación educativo- política. Específicamente se pretende que en el ámbito nacional se establezca un organismo superior de educación cuya función sería la de coordinar a los demás órganos. A nivel regional el control queda en manos del inspector de zona y concretamente en los centros escolares se pretende integrar un consejo escolar municipal a quien tendríamos que dar cuentas.

Para esto la gestión de la información seria vital para la toma de decisiones en cada nivel.

Creo particularmente que para que este modelo de resultados debe aplicarse al pie de la letra, puesto que funciona vagamente por ejemplo los consejos municipales se integran nadan mas como requisito y jamás cumplen su objetivo, igualmente los supervisores solo se enfocan a los trámites burocráticos y no supervisan el aspecto académico. Y en cuanto a la gestión de la educación se necesita también mejorar la infraestructura de la escuela y dotarla de los materiales que les haga falta.

El uso de las nuevas tecnologías: una alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com