ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Operaciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 3

MARCO TEÓRICO 3

Análisis de Operaciones 3

Propósito de la Operación 3

Diseño de la Pieza 4

Tolerancias Geométricas 4

Materiales 5

Proceso de Manufactura 5

Preparación Herramental 6

Condiciones de Trabajo 7

Manejo de Materiales 8

Diseño de Equipos 9

DESARROLLO 11

MATERIALES Y EQUIPOS 12

RESULTADOS 12

GLOSARIO 13

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 14

Ilustración 1. Diagrama de Flujo de Proceso con la descripción del método actual. En el cuadro de resumen se muestran los resultados obtenidos al realizar el primer análisis del proceso. 14

Ilustración 2. Diagrama de Flujo de Proceso con la descripción del método propuesto. En el cuadro de resumen se muestran los resultados obtenidos al realizar el segundo análisis del proceso implementando las propuestas introducidas. 15

Ilustración 3. Diagrama de Recorrido en el que se muestra el proceso de fabricación con el método actual además de la distribución de la planta original. 16

Ilustración 4.Diagrama de Recorrido en el que se muestra el proceso de fabricación con el método propuesto además de la distribución de la planta modificada. 17

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se muestran las aplicaciones de algunos de los nueve principios del análisis de métodosenfocado al proceso de fabricación del pan tipo “Yoyo”, donde se proponen, en base a éstos, algunas alternativas y mejoras que ayudaran a optimizar tiempos y costos en el proceso, obteniendo valores reales que serán de gran utilidad en el desarrollo de nuevos métodos y mejores condiciones de trabajo, logrando una mayor producción y mejor calidad tanto en el proceso como en el producto.

OBJETIVO

Analizar las operaciones en base alos nueve principios del análisis de métodos para plantear mejoras en el proceso de producción del pan tipo “Yoyo”

MARCO TEÓRICO

Análisis de Operaciones

El analista de métodos usa el análisis de la operación para estudiar todos los elementos productivos e improductivos de una operación, con el propósito de incrementar la productividad por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios, al tiempo que se mantiene o mejora la calidad.

El análisis de la operación obtiene y presenta hechos mediante una variedad de técnicas para los diagramas de flujo del proceso. El análisis de operaciones es el tercer paso de los métodos en el que se realiza el análisis y se cristalizan los componentes del método propuesto.

Casi todas las operaciones pueden mejorar si se les dedica suficiente atención y es aplicable en todo tipo de proceso de producción, en todas las áreas de manufactura, los negocios y el gobierno. Si se usa de manera adecuada, desarrolla mejores métodos de trabajo con la simplificación de los procedimientos operativos y el manejo de materiales, y la utilización más efectiva del equipo.

De esta manera se puede aumentar la producción y reducir los costos unitarios; asegurar la calidad y reducir el trabajo defectuoso y promover el entusiasmo del operador al mejorar las condiciones de trabajo, minimizar la fatiga y permitir mayores ingresos para el trabajador.(Niebel, 2001)

Propósito de la Operación

La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados, o mejores, sin costo adicional. La regla elemental de un analista es tratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla. En muchos casos la tarea no debe solo simplificarse o mejorarse, sino eliminarse por completo.(Niebel, 2001)

Diseño de la Pieza

Los diseños de los trabajos se pueden cambiar; si el resultado es una mejora y la actividad del trabajo es significativa, entonces el cambio puede realizarse.

Para la mejora de un diseño pueden tomarse las siguientes bases para obtener diseño de mejor costo en cada componente y su ensamble:

1. Simplificar los diseños para mejorar el número de partes.

2. Reducir el número de operaciones y las distancias recorridas en la fabricación, ensamblando mejor las partes y facilitando el maquinado.

3. Utilizar mejores materiales.

4. Liberar tolerancias y apoyar la exactitud de las operaciones clave, en lugar de ser en una serie de límites estrechos.

5. Diseñar para la fabricación y el ensamble.

De la misma manera que existen oportunidades de mejorar la productividad con un mejor diseño del producto, se encuentran oportunidades importantes para mejorar el diseño de las formas (papel o computadora) empleadas en la industria o en los negocios. Una vez confirmada la necesidad de una forma, pueden estudiarse su recolección y el flujo de información. Los siguientes diseños se aplican al desarrollo de formas:

1. Mantener la sencillez en el diseño de formas, conservando la cantidad de información en un mínimo.

2. Proporcionar espacios importantes para cada dato que permita distintos métodos para asentarlo (escritura, máquina de escribir, procesador de palabras).

3. La secuencia de información solicitada en un patrón lógico.

4. Proporcionar márgenes adecuados para ajustarse a procedimientos e instalaciones de archivo estándar.

5. Limitar las formas de computadora a una hoja.(Niebel, 2001)

Tolerancias Geométricas

El tercero de los nueve puntos del análisis de la operación se refiere a las tolerancias y especificaciones que se relacionan con la calidad del producto es decir, su habilidad para satisfacer una necesidad dada. Mientras las tolerancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com