ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Operaciones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE OPERACIONES

El análisis de operaciones es utilizado para estudiar los elementos operacionales y de inspección dentro de un sistema de producción con el fin de incrementar la productividad y reducir los costos unitarios al mismo tiempo que se conserva o se mejora la calidad; el análisis de operaciones desarrolla un mejor método para realizar el trabajo simplificando los procedimientos de operación, el manejo de materiales y una manera más eficaz de utilizar los equipos, además se procura incrementar entusiasmo de los trabajadores mejorando las condiciones de trabajo, disminuyendo la fatiga y la posibilidad de obtener mejores salarios.

El analista debe cuestionarse el “¿por qué?” de la realización de cada una de las operaciones e inspecciones llevadas a cabo dentro del proceso, la respuesta a ésta y más preguntas que surgen durante el análisis son de vital importancia para proceder con la eliminación, combinación y simplificación de las operaciones.

El análisis de operaciones se concentra en 9 temas básicos: 1) el propósito de la operación, 2) el diseño de las piezas, 3) las tolerancias y especificaciones, 4) los materiales que se utilizarán, 5) las secuencias de los procesos de manufactura, 6) la preparación del lugar y las herramientas, 7) el manejo de materiales, 8) la distribución de las operaciones y 9) el diseño del trabajo.

1.- FINALIDAD DE LA OPERACIÓN

Este podría considerarse el punto más importante del análisis de operaciones, una regla importante es tratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla, la eliminación de una operación ahorra dinero; en algunas ocasiones las operaciones innecesarias se llevan a acabo debido al mal desempeño de la operación anterior y por consiguiente es necesario realizar algún “retoque”.

2.- DISEÑO DE LAS PARTES

Para mejorar el diseño de una pieza es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

• Reducir el número de partes mediante la simplificación del diseño

• Reducir el número de operaciones y la distancia de los recorridos en el proceso de manufactura

• Utilizar materiales de mejor calidad

• Ampliar tolerancias

• Realizar los diseños para mejorar la fabricación y el ensamblado

Los primeros dos ayudan a reducir los desperdicios

3.- TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES

Estas están relacionadas con la calidad del producto, cuando las tolerancias son demasiado estrechas y la cantidad de rechazos innecesarios es alta los precios de venta suben drásticamente. La inspección de calidad puede llevarse a cabo por diferentes técnicas: inspección a simple vista, inspección lote por lote o inspección del lote completo. La inspección a simple vista consiste en inspeccionar periódicamente la operación realizada con el fin de garantizar que todo se mantenga dentro de los parámetros, requeridos este tipo de inspección tolera un margen de error muy amplio. La inspección lote por lote utiliza una muestra con el fin de determinar la calidad de un lote completo. Una inspección total implica la revisión de cada unidad producida y el rechazo de las que se encuentren defectuosas.

4.- MATERIAL

Para la fabricación de un producto se debe realizar una adecuada selección de materiales, por lo general es más práctico incorporar una material de mejor calidad y más económico en un diseño ya existente, para esto se debe tener en cuenta las siguientes posibilidades

• Un material más ligero y menos costoso

Las publicaciones mensuales muestran el costo aproximado por peso de los materiales necesarios, un material más ligero permite disminuir el precio total del transporte aumentando el margen de ganancia.

• Materiales que sean fáciles de procesar

Buscar información en los manuales de las propiedades físicas de un material representa una gran ayuda ya que se puede decidir que material se adaptará de mejor manera a los procesos de fabricación a los que deberá ser sometido durante su transformación en un producto terminado.

• Utilizar materiales de manera más económica

Si la relación entre el material de desecho y el que en realidad conforma el producto es alta, se debe buscar la manera de aprovecharlo al máximo evitando así el desperdicio de materia prima.

• Utilizar materiales recuperables

En algunos procesos de fabricación los residuos pueden ser aprovechados reincorporándolos al inicio de la producción como materia prima

• Utilizar materiales y herramientas de manera más económica

Aprovechar y dar el uso correcto de los materiales y herramientas permite generar grandes ahorros ya que se alarga el tiempo de vida de la instrumentaría de trabajo

• Estandarizar materiales

Disminuir los tamaños, formas y calibres permite reducir los costos de fabricación y la necesidad de adquirir diferentes tipos de refacciones.

• Buscar el mejor proveedor desde el punto de vista del precio y de la disponibilidad

El en el mercado se encuentra gran cantidad de proveedores mismos que manejan diferentes precios tiempos de entrega y calidad de productos, es necesario contactar al proveedor que ofrezca el mejor equilibrio entre estos tres aspectos.

5.- SECUENCIA Y PROCESOS DE FABRICACION

Un ingeniero de métodos debe tener en cuenta que el tiempo empleado de manufactura se divide en tres pasos: control y planeación de inventarios, operaciones de preparación (setup) y manufactura del proceso.

Para mejorar el proceso de manufactura, es preciso considerar:

• La modificación de las operaciones

Esta da como resultado ahorros, por lo general mediante la combinación o eliminación de operaciones se pueden reducir los costos, pero la reducción de costos de una operación podría resultar en costos más elevados de otras operaciones.

• Mecanización de las operaciones manuales

Para los procesos de fabricación se debe tener en cuenta el uso de herramientas y equipos automáticos, en especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com