ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Paradigams Cntrapuestos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CONTRAPUESTOS

ANÁLISIS

El paradigma es un esquema metal de cada persona, es decir, un modo de ver, analizar e interpretar la realidad. La misma que comparte un conjunto de valores, fines, normas, lenguajes, y formas de comprender dichos procesos.

En la actualidad existen dos paradigmas contrapuestos en la investigación social el neopositivista y el crítico-propositivo.

Estos paradigmas se contraponen en 8 diferentes aspectos que mencionan a continuación para su respectivo análisis:

En el primer aspecto de finalidad de la investigación (Teleología) el paradigma neopositivista solo requiere de una Explicación, Predicción, Control mientras que en el crítico propositivo requiere de una Comprensión, Identificación de potencialidades de cambio y una acción social emancipadora.

En el segundo aspecto es la visión de la realidad (Ontología) dentro del neopositivista existe una realidad única que es asilada y reducida. Por otra parte en el crítico propositivo existen múltiples realidades socialmente construidas que permite tener una visión de totalidad completa.

En el tercer aspecto de la relación sujeto-objeto del conocimiento (epistemología) en el neopositivista consta el dualismo, es decir, en el que afirma que existen dos principios supremos, por otro lado en el crítico propositivo se halla la interacción transformadora, la cual es una crítica más completa de una realidad.

En el cuarto aspecto del papel de los valores (Axiología) en el neopositivismo solo hay una investigación neutra mientras que en el crítico propositivo hay una investigación comprometida e influida en valores de las cuales se destacan la puntualidad, amor, ética y responsabilidad.

En el quinto aspecto de la generalización científica dentro del neopositivista intervienen las leyes naturales e inmutables, es decir que o cambian, mientras que en el crítico propositivo se realizan explicaciones contextualizadas.

En el sexto aspecto de la metodología en el neopositivismo es intervencionista-experimental, donde el método se impone al objeto. En el crítico propositivo hermenéutica- dialéctica, es decir, que determina un origen etimológico donde se adecua método-objeto de estudio.

En el séptimo aspecto de diseño de investigación en el neopositivista el diseño es predeterminado por expertos y definido rigurosamente, mientras que en el crítico propositivo es más participativo, abierto, flexible y nunca acabado.

En el octavo aspecto de énfasis en el análisis dentro del neopositivismo es cuantitativo mientras que en el crítico propositivo es cualitativo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com