ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pareto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE PARETO

Es una excelente y versátil herramienta del Marketing Audit que facilita respuestas a un gran número de interrogantes. Su explicación es lo más difícil que tiene. Su aplicación es muy simple. Su interpretación es clara y directa si sólo queremos saber el grado de concentración o dispersión de las cifras que analicemos; pero si se trata de averiguar más cosas, se requiere un mayor grado de experiencia.

El Análisis ABC lo creó Vilfredo Pareto, (sociólogo y matemático italiano, 1848 - 1923) para comparar dos curvas homogéneas y las conclusiones que de ello se obtienen. Realizó importantes contribuciones al estudio de la economía (y de la sociología), especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Posteriormente Joseph Juran, una de las figuras más importantes en el Control de Calidad y la Administración moderna (junto a Deming y Drucker) lo llamó en 1937 el Principio de Pareto. Popularmente el Análisis ABC se conoce como la Ley del 20/80, porque Pareto, en un estudio a principios del siglo pasado observó que en Italia el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad.

Análisis de Pareto

El análisis de Pareto es una técnica muy sencilla que ayuda a analizar y luego seleccionar los cambios más importantes que deban realizarse en pos de solucionar un problema. Es útil para concentrar los esfuerzos en los aspectos más importantes y rentables de ese problema, evidenciado que los recursos son escasos y que debemos maximizar beneficios a la vez que minimizar los costos de trabajar en ello.

Este análisis hace uso del Principio de Pareto, que dice que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos. El análisis de Pareto es entonces muy útil cuando debemos decidirnos por uno de varios cursos de acción, al evidenciar cuál es ese 20% de esfuerzo en solucionar el problema que implicará el 80% de beneficios de haberlo solucionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com