Temas Variados / Analisis De Política Exterior De Miguel De La Madrid

Analisis De Política Exterior De Miguel De La Madrid

Informe de Libros: Analisis De Política Exterior De Miguel De La Madrid
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  11 abril 2011
Tags: 
Palabras: 5514   |   Páginas: 23
Views: 1897

...

de la crisis económica, principal objetivo de su mandato. Para ello siguió una política de austeridad y de lucha contra la corrupción. En política exterior centró sus esfuerzos en negociar la deuda de su país e intentar mediar en el conflicto Centroamericano. Al finalizar su periodo deja el cargo al Lic. Carlos Salinas de Gortari. En 1990 asume la dirección del Fondo de Cultura Económica desarrollando actividades para el convenio de un programa educativo para la formación de asesores y dictaminadores, promoviendo la lectura de textos científicos y técnicos en los niveles educativos medio y medio superior. Muere en 1994.

ANTECEDENTES GENERALES

La década de los ochentas corresponde a la introducción de nuevas teorías liberalizadoras en México. En los años precedentes, la situación del país se había caracterizado por un vaivén en la esfera económica en cuanto a los niveles de crecimiento e industrialización. En diferentes periodos se había visto marcada la necesidad de obtener créditos del exterior para impulsar la actividad productiva y lograr el objetivo de industrializar al país, e incluso se había presentado como la única salida viable. En otros capítulos de la historia, se recurrió a la financiación el desarrollo con recursos propios del Estado (como fue en el período de Cárdenas y en los primeros años de Ruiz Cortínes), en los que la idea principal era centrarse en el interior.

Como ya se mencionó, el recurso de los créditos del exterior había sido muy utilizado en años anteriores, y para la década de los ochenta se había producido en México una pérdida de confianza en este sector para la recuperación de la economía. Además la cuestión de las reformas que no habían sido realizadas, o que no se habían llevado a cabo completamente, aunado a los problemas sociales no resueltos que continuaban aquejando al país, hacían de la reestructuración un problema muy complejo.

La administración de Miguel de la Madrid se caracterizó por llevar a cabo una serie

de políticas tendientes a modificar al Estado mediante una modernización política y económica para impulsar cambios estructurales. Es necesario revisar cuales son las condiciones bajo las que se da esta modificación, así como lo que impulsó al gobierno de Miguel De la Madrid a llevarlo a cabo.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE 1982

Al iniciarse el gobierno de Miguel de la Madrid, el país estaba sumergido en una grave crisis económica. El fin del sexenio anterior se caracterizó por continuos reclamos de diversos grupos sociales y un ambiente de polémica a consecuencia de la polarización por la reciente nacionalización de la banca. Había corrupción en los funcionarios lo cual generaba una situación de descontento en la población y todos los grupos sociales se sentían con el derecho de influir decisivamente en el rumbo que habría de seguir el gobierno entrante. Por esta situación es importante llevar a cabo una retrospectiva sobre los procesos económicos que se dieron en el país.

En la d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos