ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Politicas Publicas (ebrard)


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÓN

MARCELO EBRARD CASAUBON

Un gobierno de izquierda debe asumir el desafío y la responsabilidad de conducir los asuntos públicos para conseguir equidad, con la convicción de que es posible aplicar métodos y conocimientos racionales, explícitos y modernos en la práctica de las políticas de gobierno para resolver con mayor eficacia los problemas de la población.

Es por ello que decidimos emprender la ruta de profesionalizar a los servidores públicos median te el estudio de las teorías y las prácticas de la administración gubernamental. Así, pues) propusimos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la creación de una institución académica de alto nivel dedicada a la formación y actualización de los servidores públicos, como mecanismo de mejora continua en la inacabable tarea de conseguir la solución de los retos que enfrenta la capital mexicana.

Así nació la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal a inicios de 2009 y ya comienza a entregar frutos de su actividad en diversas formas: cursos, seminarios, talleres de actualización profesional en áreas específicas de la gestión citadina, conferencias especializadas y, en este caso en particular, los primeros catorce tomos de una biblioteca especializada en el entendimiento, análisis e implementación de políticas públicas.

El Gobierno del Distrito Federal tiene como principio el mandato ciudadano de construir una ciudad de México justa. Respetuosa del estado de derecho, segura, próspera y solidaria con todos sus habitantes, especialmente con aquellos que enfrentan mayores dificultades.

Como gobierno democrático que es, está comprometido a actuar sujeto a la supremacía de la ley. A manejarse con transparencia, a mantenerse abierto a la participación ciudadana y a pugnar por el logro de la equidad.

Para llegar a tan elevados fines se requiere bastante más que sólo la intención de emprenderlos, porque el tamaño, la diversidad y la complejidad de la capital son extraordinarios y requieren por tanto de visión de Estado, estrategias de largo plazo y todo el caudal de conocimientos y experiencia que sea posible reunir.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

ROBERTO SALCEDO AQUINO

La historia del Auge y caída de Yemen nos muestra, primero, que la evaluación es una disciplina científica con pretensión de objetividad y utilidad práctica; segundo, que se desarrolla sobre los procelosos mares de la política, y tercero, que la neutralidad y competencia del evaluador son cualidades indispensables para la práctica profesional.

La evaluación de las políticas públicas es una lacra de las ciencias sociales, por lo que se basa en la racionalidad de los postulados, en la objetividad de los datos y en los métodos de análisis; pero se lleva a cabo en un contexto político.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta que lo que se evalúa es producto de decisiones políticas; que los resultados de la evaluación entran necesariamente en la arena política, lo que significa que éstos serán usados para denostar a enemigos o para publicitar el éxito de quienes conducen la maquinaria gubernamental; que la evaluación en sí misma adopta una postura política, ya que expone una visión de los problemas públicos, sanciona la implementación y valora los impactos del quehacer gubernamental, ya que Con ello traspasa la frontera de la ciencia social para incursionar en los terrenos peligrosos de la legitimidad política de las decisiones y de los efectos de la acción pública.

Aunque la evaluación se realice para políticos, no es un ejercicio de política militante; es un ejercicio académico, científico y profesional sobre el estado en que se encuentra un problema de la agenda pública.

Por lo tanto, el primer riesgo de la evaluación consiste en que los valores y creencias del evaluador lo acerquen a la dogmática política y lo conviertan en parte de la contienda.

El riesgo de caer en posibles sesgos ideológicos disminuirá si en el diseño de la política pública se hallan definidos claramente los objetivos y las metas por alcanzar y los métodos de evaluación.

La evaluación, como una disciplina de la investigación científica, cumple la función significativa de trabajar por una descripción, interpretación y crítica del impacto real de las políticas públicas. Su primer problema por resolver consiste en advertir la falsa sinonimia entre una multiplicidad de conceptos que la literatura del tema utiliza sin precisión ni conceptualización.

CUATRO CONCEPTOS CLAVE

Investigación social

La investigación social se realiza con el fin último de construir conocimiento y tiene como principal destinatario a la comunidad científica y, en segundo término, a los actores relacionados con el tema investigado; tiene dos caracteres: el básico y el aplicado. El primero, para crear teoría, y el segundo, para confirmar las generalizaciones y regularidades de la teoría en la práctica las cuatro características fundamentales con las que se debe practicar:

a] universalismo: que la verdad descubierta sea aplicable en los términos más amplios y que no se limite a situaciones o puntos de vista particulares; el imperativo del universalisrno tiene sus raíces en el carácter personal de la ciencia.

b] comunalismo: que el conocimiento producido pertenezca a todos, para que sirva para desarrollar la ciencia.

c] imparcialidad: entendida como la aceptación de los hechos como tales, puesto que el científico debe librarse dentro de lo posible, de prejuicios O preferencias subjetivas en su investigación, análisis e interpretación.

d] escepticismo sistemático: es un componente fundamental de la ciencia en cuanto representa la capacidad para someterla a un cuestionamiento critico constante.

Evaluación de políticas públicas

La evaluación de políticas públicas se define como la valoración de la acción emprendida por los poderes públicos para abordar un problema de la agenda pública; pone el énfasis en los efectos reales de la acción gubernamental.

La evaluación tiene como principal destinatario a la con1unidad de los actores políticos sin preocuparse fundamentalmente de la comunidad científica. Por supuesto que puede generar conocimiento científico, pero no es ésta su función principal

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com